Medidas sanitarias tras lluvias, en Manzanillo

Share Button

Colima, 5 Nov (Notimex).-

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), intensificó las medidas sanitarias en las comunidades más afectadas por las lluvias de la semana anterior.

Lo anterior, a fin de disminuir el riesgo de contagio por enfermedades diarreicas y padecimientos como dengue y chikungunya, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Recordó que las constantes lluvias en todo el territorio colimense, provocaron más afectaciones en el puerto de Manzanillo, principalmente en las localidades de Santiago y Salagua, donde se registraron diversas inundaciones.

Señaló que, por ello, el personal de la Coespris hizo 285 visitas de evaluación a fondas, viviendas, refugios temporales y a vendedores ambulantes, para constatar que se encontraran en condiciones salubres.

“Además, se repartieron 95 kilos de hipoclorito de calcio a los pobladores afectados, para la desinfección del agua de uso y consumo humano, y se entregaron 618 frascos de plata coloidal para desinfectar frutas y verduras”, mencionó.

Añadió que también fueron clorados 18 depósitos, desinfectando 307 mil 700 litros de agua, y se efectuaron 23 monitoreos de cloro residual en diferentes puntos de la red municipal.

Asimismo, se realizaron acciones de fomento sanitario entre los pobladores, “para lo cual se impartieron pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, capacitando a 412 personas y entregando 310 impresos de material alusivo a la protección de la salud”, comentó.

Lara Esqueda resaltó por último que la orientación sanitaria se hizo porque los alimentos pueden contaminarse por el agua sucia durante las inundaciones, situación que podría ocasionar enfermedades diarreicas y la propagación del mosco transmisor de dengue y chikungunya.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.