Calor que enferma

Share Button

La temporada de calor suele asociarse con diversión, playas y vacaciones, pero también implica un aumento de infecciones

Calor que enferma

Fuente – Tabasco HOY

01/06/2016 05:06 / Centro, Tabasco

Dulce Soto
Agencia Reforma
Durante la primavera y el verano, la deshidratación y las diarreas son las enfermedades más frecuentes, pues su incidencia se eleva hasta 30 por ciento en comparación con otras temporadas, afirma Santiago Alberto Vértiz, director del Hospital Juárez.
Explica que pese a ser padecimientos comunes, si no se atienden oportunamente, pueden afectar gravemente la salud, sobre todo en niños menores de 5 años y en adultos de la tercera edad.
Las enfermedades de la temporada de calor son causadas por descomposición de los alimentos, detalla, pero pueden prevenirse hasta en 40 por ciento si se realizan acciones sencillas, como aumentar la higiene, hidratarse adecuadamente y protegerse del sol.
Esta temporada de calor, describe, se ha colocado como la décima más intensa desde 1971. Ante ese pronóstico, los médicos comparten algunas recomendaciones para prevenir malestares relacionados con épocas calurosas.
Ojo con lo que comes
En temporada de calor, las bacterias se multiplican con más rapidez, y si a ello le sumas una mala higiene, los virus y parásitos pueden colarse a tus alimentos y enfermarte.
Los síntomas comunes cuando tus alimentos te afectan son: vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos, pueden ir de leves a graves, y durar por horas y hasta varios días.
En ningún caso el paciente debe automedicarse, porque las infecciones gastrointestinales suelen autolimitarse por sí mismas, sin requerir medicamentos, agrega Graciela Alexanderson, jefa de medicina interna del Hospital General de México.
Antes de pensar en desparasitarse, los médicos recomiendan realizar un estudio de heces, para tener la certeza de bacterias.
Sol que noquea
El golpe de calor y la insolación ocurren cuando el organismo está expuesto por amplios lapsos al calor, no logra regular la temperatura corporal, y permite que se eleve a niveles que no puede resistir.
Santiago Alberto Vértiz considera que es una urgencia médica, ya que se presenta con síntomas moderados –debilidad, dolor de cabeza, mareo, pulso acelerado– o extremos, pues puede causar pérdida de conciencia y el paciente puede caer en coma.
En  casos severos, describe, la piel se pone roja y reseca, y no suda.
¿QUÉ HACER?
• Evita exponerte directamente a la radiación solar.
• Ubícate en lugares frescos.
• Si tienes demasiado calor, aplica paños húmedos en frente y nuca.
• Utiliza ropa ligera, y de colores claros.
• Usa gorras, sombreros, lentes, sombrillas y protector solar.
SOLUCIÓN DE CLORO:
•  15 ml. en 4 litros de agua
•  20 a 30 minutos de reposo Solución de plata coloidal al 0.35%
•  8 gotas por cada litro de agua.
•  10 minutos de reposo
*Sólo se debe usar una vez la solución.
*Escurra los alimentos en el colador, hasta que se sequen.
15.6% Se han incrementado los casos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en todo el país hasta el 26 de mayo, de acuerdo a datos recabados por la Secretaría de Salud Nacional.

Save

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.