Fuente: Gente Bien
Querétaro, Qro., a 30 de julio de 2016.
- Se trabaja mediante brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios para detectar, tratar y controlar enfermedades.
- Visitaron 516 casas y se encuestó a 439 personas.
Derivado de las afectaciones que dejaron las lluvias el pasado jueves 28 de julio en los Municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conjunta esfuerzos con las diversas dependencias de Gobierno, con la finalidad en brindar atención sanitaria a la población afectada, para lo cual se trabaja con brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios.
En el municipio de Corregidora se visitó el fraccionamiento Terranova donde se reportan daños materiales en el exterior de los domicilios únicamente, sin afectaciones a la salud. Encuestaron 20 domicilios y no se detectaron daños a la salud. Se realizó una determinación de cloro residual y se encontró dentro de norma.
Así mismo se visitaron las comunidades El Pueblito y La Negreta donde se encuestaron 10 domicilios respectivamente, no se detectaron daños a la salud. Realizaron dos determinaciones de cloro residual y se encontró dentro de norma.
En el Municipio El Marqués se trabaja en las Colonias El Colorado, Paseos del Marqués y Villas la Piedad. En la Colonia Villas de la Piedad se detectaron 2 casos de dermatosis y en la Colonia Paseos del Marqués se detectó un caso de Infección Respiratoria Aguda en un masculino de 2 meses de edad, se otorgó el tratamiento correspondiente
Se realizaron 5 determinaciones de cloro residual de las cuales se encontró una fuera de norma y 4 dentro. Se entregaron 354 pastillas de cloro para desinfección de agua de uso y se distribuyeron 255 frascos de plata coloidal para desinfección de agua de consumo.
También se impartieron 69 pláticas de saneamiento básico, manejo higiénico de agua y alimentos y medias preventivas de enfermedades diarreicas y prevención de hepatitis tipo A.
Al municipio de Querétaro Igualmente se enviaron brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios, para trabajar las Colonias de San Antonio del Maurel, San Antonio de la Punta, Cimatario, Panorámica, Loarca, el Fraccionamiento Rincón de San Antonio y la Unidad Deportiva Villas del Sol.
Se impartieron 92 pláticas sobre medidas higiénicas, cloración de agua y manejo higiénico de alimentos y se repartieron 264 trípticos. Distribuyeron 77 pastillas de cloro para desinfección de agua de contacto y 160 frascos de plata coloidal para desinfección de agua de consumo. No se detectaron daños a la salud.
En total, se visitaron 516 viviendas con una población encuestada de 439 personas. Se otorgaron 239 sobres de Vida Suero Oral, 431 pastillas de cloro, 415 frascos de plata coloidal, 635 folletos informativos y se orientaron a 201 personas.
La Secretaría de Salud, continúa realizando acciones de vigilancia epidemiológica, sanitaria, y promoción de la salud, con el objeto de dar seguimiento a las estrategias de protección contra riesgos sanitarios.
Por lo anterior, se recomienda a la población que en caso de inundaciones, extremen las siguientes medidas higiénicas:
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales y después de toser o estornudar.
- Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
- Consumir agua embotellada, hervida o clorada. Para el aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, emplear agua potable de tinacos y cisternas.
También es importante: seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, evitar el contacto con el agua contaminada, asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada, mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso, colocar en depósitos de basura latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia, examinar que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.
En caso de que los tinacos y cisternas se hayan contaminado con aguas negras o pluviales, es necesario lavarlos, desinfectarlos y volverlos a llenar con agua potable.
Después de la inundación, una vez que haya bajado el nivel de agua, es necesario limpiar la casa, así como mantener a niños y animales fuera de la misma hasta que esté limpia. Después de la limpieza, se deben lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón; y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con el agua de la inundación.
En tiempo de lluvia, ante presencia de síntomas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que se realice diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno.