Fuente:El Sur
Un total de 120 habitantes del municipio Pinal de Amoles, Querétaro, fueron hospitalizados por sospecha de intoxicación crónica por arsénico, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Expuso que se notificó un probable brote y se iniciaron trabajos de investigación luego de que, en el Centro de Salud de San Gaspar, fueron atendidas diversas personas provenientes de la comunidad Llano de San Francisco por cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, pérdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar.
“Durante el operativo se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico”, indicó la dependencia mediante un comunicado, en el que descartó que la vida de los pacientes estuviera en riesgo.
La Secretaría de Salud informó que ocho de los pacientes fueron trasladados al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina.
La comunidad Llano de San Francisco, ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, tiene una población de 172 habitantes y se abastece de agua para consumo humano por medio de un sistema independiente que proviene del manantial el Cedral.
La dependencia solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para monitorear dicha fuente de abastecimiento, que es un sistema no operado por este organismo.
“Al conocerse el resultado de estos análisis y como acción inmediata, se verificó la suspensión inmediata del abastecimiento de agua de dicho sistema independiente proveniente del manantial”, indicó la dependencia.
Afirmó que, con el apoyo de la CEA, se instalaron dos depósitos de agua de 10 mil litros cada uno, mismos que se están abasteciendo de forma regular y permanente de agua potable a través de pipas de la propia Comisión.
“Adicionalmente, la Secretaría de Salud proporcionó apoyo a cada familia con plata coloidal para la desinfección del agua de consumo, entregándose en total 210 frascos”, expuso el comunicado.
Indicó que fueron distribuidos 125 frascos de ácido fólico, el cual favorece la eliminación del arsénico, y fueron desparasitados 172 habitantes con albendazol y 146 con kinfamida.
Con las medidas adoptadas, afirmó la dependencia, las personas afectadas han evolucionado hacia la mejoría, disminuyendo el prurito y la descamación y no presentado más lesiones, además de que la hiperpigmentación y la queratosis de la piel irá desapareciendo paulatinamente.