SSH en alerta por bacteria de cólera

Share Button

Salud

Fuente:Quadratin

ACHUCA, Hgo., 19 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población para reforzar las medidas higiénicas correspondientes a fin de evitar la aparición de casos de enfermedades diarreicas Agudas (EDAS) y Cólera entre la población hidalguense. La dependencia a través de la Jurisdicción Sanitaria número seis con sede en Ixmiquilpan, Hidalgo, trabaja de manera permanente en el saneamiento básico y acciones preventivas encaminadas a garantizar la salud de la población de esa reIxmiquilpangión.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) hasta el momento no se tiene registro de casos de Cólera en ningún municipio de la Entidad, sin embargo ante la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae en la red de drenaje de algunas comunidades del municipio de Ixmiquilpan, se emprendieron acciones inmediatas con autoridades municipales y del sector salud. Al respecto María Dolores Osorio Piña, Subsecretaria de Salud Pública de la SSH refirió que desde el primer día que se tuvo conocimiento de la presencia de la bacteria en esta región, se implementaron acciones de saneamiento.

Toda vez que el Vibrio circula en la entidad, se realizan acciones de monitoreo a pacientes diagnosticados con diarrea mediante la toma de dos mil 979 muestras, mismas que se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH); de la cuales todas han sido negativas a Cólera.

Cabe señalar que la única forma de contagio es por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, por ello la SSH ha entregado a la población 309 kilos de hipoclorito de calcio y 10 mil 363 frascos de plata coloidal, para desinfección del agua de uso y consumo humano. También se imparten pláticas, asesorías y cursos de buenas prácticas de higiene a manejadores de alimentos y establecimientos. Copriseh realizó encalamiento de cinco desfogues de drenaje, utilizando 50 kg de calidra, entre ellos los dos sitios donde fueron recolectadas dos muestras, así como la colocación de canastillas con hipoclorito de sodio, utilizando aproximadamente cinco kilogramos del mismo.

Por instrucciones del Gobernador del Estado y de la Secretaria Geraldina García, se redoblan esfuerzos entre sociedad y gobierno en medidas de prevención y promoción; los trabajadores de salud integrados por médicos, enfermeras, promotores de la salud, técnicos en saneamiento básico y especialistas en fomento sanitario, visitan localidades para identificar riesgos mediante la toma de muestras de agua residual y consumo humano de manera rutinaria y permanente.

En este sentido autoridades de la SSH señalaron que no existe una situación de riesgo a la población, por el resultado de las muestras obtenidas en agua residual, ya que la bacteria identificada no es toxigenica al hombre. Asimismo en todas las unidades del Sector Salud se distribuyen sobres de “Vida Suero Oral” y se capacita a las usuarias y usuarios sobre su uso, además de que ellos, en sus hogares apliquen las medidas de prevención para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Además se continúa con la difusión a través de perifoneo, así como lonas, trípticos, dípticos y carteles informativos dirigidos a toda la población para continuar con las medidas protectoras como: Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, después de ir al baño y cambiar pañales y antes de preparar alimentos.

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos. Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras. Consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitarlos crudos o en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua. Acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito e ingerir Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y evitar auto medicarse.

 

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.