DIRECCIÓN DE SALUD REALIZA ACCIONES DE SANEAMIENTO BÁSICO

Share Button

Fuente: Rumboss

Con la finalidad de erradicar focos de infección en drenajes de viviendas y alcantarillas, en días pasados se desarrolló una campaña de saneamiento básico en la colonia Anáhuac, ubicada en la cabecera municipal.

María Guadalupe Ramírez Antonio, María del Carmen Ángeles Hernández y Olanda Hernández Ramírez, vecinas de la Colonia Anáhuac, ubicada en la cabecera municipal, preocupadas por el cuidado de la salud y la limpieza de su entorno, solicitaron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, Agropecuario y Salud del Municipio, a cargo de Federico Zamudio Matías, para realizar un saneamiento básico.

“El saneamiento básico es una estrategia que nos ayuda a eliminar las bacterias y focos de infección, además de crear un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios.” Manifestó Zamudio Matías.

Como parte de esta estrategia se beneficiaron aproximadamente 350 personas, a quienes se les doto de 80 litros de hipoclorito, sustancia que se utiliza para la limpieza, esterilización y eliminación de gérmenes, virus y bacterias, que pueden desarrollarse en el baño, hogar y depósitos de agua como pozos, estanques, actuando como un excelente y confiable antiséptico, con un alto nivel de efectividad.

La estrategia para el uso adecuado del hipoclorito, se indicó a las personas que deben verter el líquido en las tazas de baño, dejarlo reposar por un lapso aproximado de 2 horas y en punto de las 18:00 horas, bajarle la palanca al baño para que de forma conjunta ayuden a limpiar los drenajes de esta localidad.

De igual forma se regalaron 100 árboles y plata coloidal, esta última es utilizada para la desinfección de frutas y verduras.

“Todas estas medidas se estarán aplicando en diversos puntos del municipio para crear una cultura de prevención de la salud, iniciando con acciones de prevención en casa como la desinfección de frutas y verduras, de igual forma trabajar coordinadamente para la limpieza de depósitos de agua y el drenaje y por último, fomentar el cuidado del medio ambiente, ya que los árboles son los que nos brindan el oxígeno necesario para un pleno desarrollo.” Concreto Federico Zamudio.

Finalmente el funcionario expresó que de acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, 1,6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera) atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, y un 90% de esas personas son menores de 5 años, por lo tanto no se pueden dejar de lado las acciones de prevención.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.