Enfermedades diarreicas, segunda causa de mortalidad: SS

Share Button

 

La enfermedad como Rotavirus, Salmonela,Shigela, E coli y cólera, las más comunes.
Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, antes de cocinar alimentos o uso del gel antibacterial, pueden reducir hasta un 90% que se presenten enfermedades diarreicas y cuadros de deshidratación severos, ya que éstas ocupan la segunda causa de muerte en las estadísticas de mortalidad en la Secretaría de Salud.
Así lo dio a conocer el doctor Ramón Villanueva Ávila, responsable estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la Secretaría de Salud, quien informó  que en el estado de San Luis Potosí, en el primer semestre del año, se tienen reportados 46 mil 652 casos de diarrea atendidos, con un promedio semanal de mil 866 casos de enfermedad diarreica aguda.
Destacó que la diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente, lo que implica pérdida de sales (electrolitos), importantes para la hidratación. También pueden contener sangre, en cuyo  caso se conoce como disentería. Los microorganismos comúnmente asociados a la diarrea son: Rotavirus, Salmonela, Shigela, E coli y cólera. Estos agentes generalmente se diseminan por vía fecal-oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estas bacterias.
Los síntomas que pueden aparecer durante la diarrea son: náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua y electrolitos y puede ocasionar shock hipovolémico (pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo) e inclusive la muerte.
En México, las diarreas ocupan el segundo lugar dentro de las primeras 20 causas de morbilidad, con un promedio de cinco millones de casos por año. Ante éste panorama, la  Secretaría de Salud invita a la población seguir las siguientes recomendaciones para prevenir y limitar la transmisión de la enfermedad.
1.     Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y ante de preparar alimentos.
2.     Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro  o plata coloidal, o embotellada para beber y preparar los alimentos.
3.     Lavar con agua y jabón, o desinfectar con dos gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
4.     Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
5.     Evitar comer alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
6.     Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro por litro de agua, para desinfectar el agua.
7.     Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
8.     Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
9.     No automedicarse.
10.   Utilizar por madres o tutores del paciente de la solución del Sobre Vida Oral, para hidratar a los niños menores de cinco años, con diarrea aguda y ante los signos de alarma de deshidratación como: sed intensa, mucosa oral seca, ojos hundidos, fiebre de más de tres días y vómito.




 

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.