A prevenir enfermedades gastrointestinales

Share Button
Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos
A prevenir enfermedades gastrointestinales Foto: Especial

 

Antonio Miranda | 23/06/2016 08:00

Fuente:Union

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió diversas recomendaciones a la población para cuidar el manejo higiénico de los alimentos, y del agua que se consume para así evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, debido a la falta de higiene y la ingestión de agua y alimentos contaminados.

Estas enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de partículas de materia fecal infectada a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos, principalmente por no lavárselas adecuadamente luego de ir al baño o cambiar pañales.

Para prevenir enfermedades gastrointestinales se debe consumir agua hervida durante tres minutos de ebullición o clorada con dos gotas de desinfectante por cada litro, ya sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Se deben lavar frutas y verduras con agua y jabón; si éstas se van a consumir crudas, hay que dejarlas en un recipiente con agua y dos gotas de plata coloidal o cloro por litro, durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien. Así también, lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manejar los  alimentos.

Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente; mantener los alimentos bien tapados y refrigerados; no consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.

Es importante cubrir y/o lavar los utensilios, paños y rejillas, los pisos y las paredes de la cocina porque son fuentes de contaminación si no se asean con agua y jabón.

En caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas al día, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Save

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.