Anuncia Secretaría de Salud el Operativo Cuaresma 2016

Share Button
71_273_15370_1946718316_1

Se fortalecen acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y protección sanitaria.

El Operativo iniciará el 10 de febrero y terminará el 27 de marzo.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro presenta el Operativo Cuaresma 2016, el cual, da inició el 10 de febrero y termina el 27 de marzo con la Semana Santa.

En cuaresma existen mayores riesgos a la salud por el incremento en el consumo de pescados y mariscos, así como por el periodo vacacional en el que se aprovecha para visitar sitios de recreación, y por el ascenso de la temperatura ambiental; este operativo busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y la protección sanitaria, así como difundir medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas y accidentes.

Se ejecutan acciones en los 18 municipios del Estado, sin embargo, se hace énfasis en donde se llevan a cabo eventos de alta concentración poblacional, con el objetivo de proteger a la población contra riesgos sanitarios por el consumo de alimentos y bebidas, así como por el uso de servicios en la temporada.

En cuanto a protección sanitaria, se intensifican acciones como: capacitaciones a manejadores de alimentos sobre buenas prácticas en la elaboración de alimentos; verificación de las condiciones en establecimientos en los que se procesa, vende y/o distribuyen pescados y mariscos; muestreos de productos pesqueros, hielo y agua utilizados en los procesos de lavado, preparación y acondicionamientos de alimentos; muestreo de aguas blancas y humanas.

Se vigila también el abastecimiento y almacenamiento de agua, las descargas de aguas residuales, el manejo de basura, la higiene y mantenimiento de servicios sanitarios. Se realiza vigilancia sanitaria también en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.

Referente a la vigilancia epidemiológica, se busca identificar de manera oportuna los casos de enfermedad diarreica aguda y demás padecimientos asociados a la exposición prolongada de calor; se realizan tomas de hisopos rectales para identificar el agente causal y se fomenta la coordinación interinstitucional.

Además, se garantiza que todas las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para la adecuada atención a personas afectadas por temperaturas extremas o enfermedad diarreica aguda.

En lo que respecta a promoción de la salud, se intensifica la difusión de medidas preventivas para evitar daños a la salud por calor extremo, enfermedades diarreicas agudas y accidentes; entre estas se destacan: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa fresca y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos; no realizar ejercicio entre las 11 y 15 al aire libre; utilizar sombreros y sombrillas; mantenerse en lugares frescos; ventilar el automóvil antes de subir.

Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida, desinfectada (con cloro o plata coloidal) o embotellada. De igual forma se recomienda lavar con agua y jabón, o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y tomar Vida Suero Oral para mantenerse hidratado hasta que la diarrea o el vómito desaparezcan; muy importante no automedicarse.

Se recuerda que el calor favorece la descomposición de los alimentos, y al consumirlos en ese estado se corre el riesgo de padecer enfermedades diarreicas agudas, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas preventivas: al refrigerar los alimentos separar los crudos (en especial, carnes y pescados) de los que ya están cocinados y listos para comer; mantener en refrigeración todos los productos lácteos.

De suma importancia el no dejar los alimentos que ya están preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, se deben mantener tapados y refrigerados; hervir los alimentos en refrigeración antes de consumirlos; comer los alimentos preparados cocidos y calientes al momento de servirse. Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

La prevención de accidentes también forma parte del Operativo Cuaresma, ya que durante el periodo vacacional de Semana Santa se aprovecha para la convivencia familiar y para acudir a sitios de entretenimiento, esto hace que se incremente el tránsito vehicular, y por ende, los accidentes automovilísticos.

Para prevenir accidentes la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes medidas precautorias al usar un vehículo automotor: usar el cinturón de seguridad (todos los ocupantes del vehículo); no usar aparatos de radiocomunicación al conducir; utilizar casco al conducir motocicleta; no manejar bajo efectos del alcohol o sustancias adictivas; respetar señales de tránsito; antes de salir de viaje, realizar revisión mecánica, eléctrica, de llantas, etc., al vehículo.

En caso de asistir a sitios de recreación acuáticos, no perder de vista a los menores de edad y no correr en pisos mojados. Si en el periodo vacacional, las niñas y niños permanecen en el hogar, se deben extremar medidas para evitar accidentes.

Fuente:Informativo de Querétaro

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.