Sin registro de brotes epidemiológicos a consecuencia de Patricia

Share Button

Sin registro de brotes epidemiológicos a consecuencia de Patricia

Fuente:IMNoticias

Morelia, Mich.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), continúa realizando acciones preventivas a favor de la población que habita en las zonas de la entidad en que tuvo influencia el paso del huracán Patricia.

El reporte de la SSM es que al momento no se tiene registro de brotes epidemiológicos, gracias a la participación de 89 trabajadores de la dependencia entre médicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadas de vectores y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes realizan de manera exhaustiva vigilancia epidemiológica, atención médica y vacunación, principalmente en la Costa del estado.

A la fecha se ha levantado censo epidemiológico a 981 habitantes, visitado 608 hogares y realizado 211 encuestas; además de brindar 37 consultas médicas principalmente por afecciones en vías respiratorias, hipertensión, problemas en la piel y diabetes. Asimismo, se han aplicado 314 vacunas para proteger de la influenza, tétanos, difteria, hepatitis B y pentavalente, entregando, además, sobres de Vida Suero Oral a la población.

Por otro lado, se trabaja con el área de vectores y promoción a la salud para la descacharrización o eliminación de criaderos en lotes baldíos y áreas verdes, que es donde se reproduce la larva del mosco transmisor de dengue y chikungunya, para lo cual se han tratado y visitado 863 viviendas, revisado 9 mil 074 recipientes y tratado mil 665, desechándose el resto, con lo que se eliminó una tonelada de potenciales criaderos.

En coordinación con las brigadas de la Coepris, se realizan trabajos de cloración de depósitos de agua, contabilizando hasta el momento 273 y se han distribuido 376 frascos de plata coloidal, llevándose a cabo pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, además de realizar acciones de encalamiento utilizando más de 5.5 toneladas del producto.

Gracias a acciones como estas y a la activa participación de la ciudadanía, es que no hay registro de brotes epidemiológicos en los municipios que tuvieron contingencia por el paso del fenómeno meteorológico, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán hace un llamado a la población a seguir trabajando de manera conjunta en la limpieza de los entornos y aplicar las medidas preventivas de salud e higiene.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.