Anuncia SSEP operativo durante festividades de Todos Santos

Share Button
  • SUMA, Centros de Salud y Hospitales garantizan atención médica a poblanos
  • La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios vigilará el manejo adecuado de alimentos de venta en la vía pública

Puebla, Pue.- Con el fin de acercar servicios de salud a la población que visita panteones durante la conmemoración de Todos Santos, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), mantendrá activo tanto al personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes realizarán acciones de fomento sanitario, así como atención oportuna de las emergencias médicas.

Es importante señalar que además de dicho operativo, el lunes 2 de noviembre los centros de salud tendrán guardias para atender a la ciudadanía, los Centros de Salud con Servicios Ampliados trabajarán con normalidad con todos los servicios, mientras que los hospitales de la SSEP mantendrán activas las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorio, en tanto que las cirugías programadas no urgentes y consulta externa se normalizarán el día martes 3 de noviembre.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá presencia en 16 panteones de Puebla Capital y de algunos municipios del interior del Estado, así como en las ofrendas instaladas en viviendas y en el Zócalo de Huaquechula -donde se prevé que exista mayor concentración de población- con el fin de prevenir riesgos por consumo de alimentos y bebidas, así como revisar que dentro de las instalaciones de los panteones no haya acumulación de agua en recipientes que puedan provocar la proliferación de fauna nociva.

Para ello se llevará a cabo pláticas de fomento sanitario a preparadores de alimentos que expenden fuera de los panteones y centros de concentración en ésta temporada, y se distribuirán más de mil 500 kits de buenas prácticas de higiene (2 cubre pelo, 2 cubre bocas, 4 guantes, 5 frascos de plata coloidal) a cada establecimiento o comercio ambulante; así como distribución de más de mil 500 posters y trípticos de fomento sanitario.

En estas acciones participarán 17 verificadores sanitarios, quienes además de las pláticas, revisarán que no haya acumulación de agua en recipientes, principal fuente de la proliferación del mosquito causante de dengue.

Los lugares que principalmente se atenderán los días 1 y 2 de noviembre en Puebla, son el Panteón Municipal, así como los de San Felipe Hueyotlipan, La Piedad, La Libertad y de Loma Bella; los panteones de San Andrés Cholula, del Barrio de Jesús, de La Magdalena y de Santiago. También los panteones municipales de Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Amozoc, Chachapa y Huaquechula.

Por su parte, el SUMA mantendrá un operativo permanente en todo el territorio poblano, para cubrir los panteones, balnearios, centros recreativos, parques y carreteras, desde las bases operativas que se encuentran distribuidas en el Estado.

Los equipos de respuesta inmediata, el comando de Desastres y la Ambulancia Aérea, estarán coordinados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) las 24 horas del día, por lo que la SSEP dispondrá para esas fechas de las 176 ambulancias y los 320 elementos del SUMA.

De esta forma la Secretaría de Salud del Estado de Puebla garantiza servicios de atención médica a la población, fomenta acciones de prevención y estará atenta para responder a las urgencias en los lugares de alta concentración de personas durante las festividades de Todos Santos.

Fuente: Puebla Sana

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.