Fuente: Enfoque Noticias
Oaxaca.- La Secretaría de Salud activó un plan emergente de prevención de enfermedades para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población que se vio afectada por las lluvias del pasado lunes en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, donde se registraron afectaciones en 40 viviendas.
En entrevista, Gabriela Velásquez Rosas, titular de la dependencia, informó que se atendió a tres personas, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria, las cuales no ameritaron hospitalización y se encuentran recuperándose ambulatoriamente.
Señaló que, además, se estableció un frente común con las autoridades municipales, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se envió una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para coadyuvar y contrarrestar los daños ocasionados en esta población.
Velásquez Rosas, también Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detalló que se habilitaron tres refugios con capacidad para 150 personas (en el DIF, Estancia y Auditorio municipal), de los cuales sólo se llegó a activar uno por la noche con siete pobladores, los cuales únicamente pernoctaron.
Indicó que en la zona ya se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal.
El personal estará brindando pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.