Recomendaciones para evitar riesgos sanitarios ante una inundación

Share Button

Fuente: Emsavalles

Plata coloidal y cloro a la mano para la desinfección de alimentos y del hogar.
Evitar contacto con el agua encharcada ya que puede estar contaminada.

 

 

 

 

 

EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí, S.L.P.
Domingo, 22 de Marzo de 2015
14:01:46

Como resultado de las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, algunos sectores de la zona conurbada y del interior del estado se han afectado con inundaciones leves y se espera que en los próximos días continúe los días lluviosos, por lo que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recomienda a la población tenga a la mano plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, así como cloro para la limpieza de aquellas viviendas que puedan verse afectadas.

Parte importante durante una inundación, es reducir al máximo afectaciones a la salud como enfermedades de la piel o gastrointestinales, por lo que se recomienda a los potosinos evitar el contacto directo con el agua de la inundación ya sea que se encuentre en el interior del hogar, calles o vialidades ya que puede estar contaminada a causa de la basura, alimentos descompuestos, desperdicios y tierra que acarrea.

Si durante una inundación el agua afecta la vivienda, es necesario utilizar botas de plástico, guantes y cubrebocas para la limpieza de la misma, lo cual debe realizarse con una taza de cloro comercial por cada cinco litros de agua; es importante lavar techos, paredes y pisos así como muebles y objetos de plástico. Si el aljibe o cisterna entró en contacto con agua de la inundación debe lavarse y desinfectarse con cloro, pero sobre todo, no utilizar el agua que almacena para su consumo.

Por lo que respecta a los alimentos, se deberán desechar en bolsas de plástico todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua sucia de la inundación tal es el caso de latas, alimentos en cajas, frascos de vidrio, así como todos los productos que estuvieron refrigerados y congelados, no olvide colocar cal a las bolsas o jabón en polvo.

Recuerde que todos los alimentos que se vallan a preparar durante la contingencia y pasada la misma, estén en lugares limpios, secos y frescos; por lo que respecta a frutas y verduras, éstas deben lavarse con agua y jabón además de desinfectarlos con cinco gotas de plata coloidal por cada litro de agua donde reposarán por 30 minutos.

Por lo que respecta al agua para consumo humano, se deberá de agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua incluyendo el agua purificada que se compre en garrafones, mantener el vital líquido en recipientes limpios y tapados y no introducir tazas o cucharones.

Finalmente se recomienda a la población acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea, catarro, tos, fiebre, ronchas en la piel y dolor de cabeza y muscular así mismo, se debe evitar la automedicación ya que ésta acción puede complicar el padecimiento.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.