Informa Secretaría de Salud resultado de operativos por Equinoccio de Primavera

Share Button

Informa Secretaría de Salud resultado de operativos por Equinoccio de Primavera

Fueron atendidos 8 casos de diarrea, informó la dependencia.

Querétaro, Qro., 23 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud de Querétaro, informa que durante las celebraciones del Equinoccio de Primavera 2015, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, conjuntamente con personal de Epidemiología, llevó a cabo el Operativo de Protección Sanitaria y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas, respectivamente en la Peña de Bernal y Pirámide del Pueblito, del 20 al 22 de marzo.

Se efectuaron 93 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas, entregando durante los recorridos 10 frascos de plata coloidal.

Con relación al Operativo de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas participaron 24 brigadistas, se atendieron 8 casos de diarrea simple. Se tomaron muestras y se administró tratamiento profiláctico a 78 vendedores de alimentos para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes. Asimismo, se repartieron 404 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Se impartieron 10 pláticas de Promoción para la Salud a 125 asistentes, y se distribuyeron 60 volantes con mensajes alusivos al cuidado de la salud.

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua, se efectuaron 12 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento, encontrando todas dentro de los límites establecidos, 0.2 a 1.5 ppm.

Al mismo tiempo se realizaron acciones de difusión sanitaria sobre el correcto uso de la vestimenta protectora para quienes están en contacto con alimentos, uso de cubre boca, cubrepelo y mandil; las condiciones en que deben conservarse los alimentos, tapados en refrigeración a menos de 7 grados centígrados o bien, calientes a más de 60 grados centígrados, y en el Manejo Higiénico de Alimentos.

Para los manejadores de alimentos se impartieron 7 pláticas en las que se capacitó a 280 personas.

Del mismo modo se constató el correcto manejo de basura y la descarga de aguas residuales. Además, se verificaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios fijos y móviles.

En cuanto a medidas de seguridad, se retiró a un vendedor de raspados por la mala calidad del hielo. Se destruyeron 30 litros de tepache, 33 kilos de hielo no potable, 3 kilos de cilantro, 4 kilos de fruta, 5 kilos de cárnicos, un kilo de productos lácteos y 8 kilos de alimento preparado por no reunir las condiciones higiénicas requeridas, encontrarse en mal estado de conservación, no haber sido desinfectados o no contar con etiqueta.

También se destruyeron 24 piezas de cigarro por su venta individual.

La Secretaría de Salud subraya que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Dirección de Servicios de Salud, de manera ininterrumpida, realizan acciones de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica, con el fin de darle continuidad a las estrategias de Protección Sanitaria.

Redacción ADN Informativo
Foto: Cortesía

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.