Realiza Secretaría de Salud Operativo con motivo de las festividades de la Santa Cruz y Fiestas Patrias 2015

Share Button

Fuente:Arteme Radio

Realiza Secretaría de Salud Operativo con motivo de las festividades de la Santa Cruz y Fiestas Patrias 2015

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que con motivo de las festividades de la Santa Cruz de los Milagros y las Fiestas Patrias 2015, realizó del 13 al 16 de septiembre operativo de protección contra riesgos sanitarios.

Las actividades se dirigieron a los municipios de Querétaro (Templo de la Santa Cruz, Zona Centro y Juriquilla) donde se llevaron a cabo el mayor número de acciones considerando la concentración poblacional que se da en estas zonas, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Jalpan de Serra.

Se realizaron 686 evaluaciones y 12 verificaciones sanitarias a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, entregando durante los recorridos 90 frascos de plata coloidal y 130 sobres de gel antibacterial.

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua se incluye en el operativo la determinación de cloro residual en diferentes puntos de la red y depósitos de almacenamiento, para lo cual se efectuaron 32 acciones; se encontraron 24 de las lecturas dentro de los límites establecidos 0.2 – 1.5 ppm., 7 lecturas por arriba de la norma en tanques de almacenamiento de agua de los puestos móviles instalados en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, sin que esto representara mayor riesgo; sólo una lectura se encontró por debajo de la norma, por lo que en este caso se procedió a clorar 45 mil litros de agua de una cisterna con esta capacidad.
De la misma forma, como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron pláticas a 239 asistentes; algunos de los temas vistos fueron: uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cubre pelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; condiciones para conservarse los alimentos, como el que deben estar tapados y en refrigeración a menos de 7 grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados; y Manejo Higiénico de Alimentos.

Asimismo, se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Del mismo modo se constató el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 43 servicios sanitarios.

Con relación a medidas de seguridad, se destruyeron 8 kilos de fresas y cilantro, productos de alto riesgo sanitario prohibidos para su venta en eventos de concentración masiva;46 litrosde jugos, refrescos y aguas frescas por deficiencias sanitarias en su elaboración y mal estado de conservación, y 195 cigarros por su venta individual.

Al mismo tiempo, se aseguraron 73 juguetes láser que carecían de etiqueta y leyenda precautoria en español.

La Secretaríade Salud recalca que a través dela Direcciónde Protección contra Riesgos Sanitarios, de manera ininterrumpida, continúa realizando acciones de Fomento y Vigilancia Sanitaria con el fin de dar seguimiento a las estrategias de protección sanitaria.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.