Fuente:BCS Noticias
Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Debido a las mareas altas que provocaron inundaciones en algunas calles y viviendas de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha realizado una serie de acciones encaminada a prevenir riesgos sanitarios.
Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en BCS, dio a conocer que personal de la institución se trasladó desde el pasado 27 de septiembre, fecha en que se registraron las inundaciones, a este puerto, con el fin de realizar la evaluación e iniciar las actividades necesarias para prevenir enfermedades.
La principal zona afectada fue la ubicada entre las calles Puerto San Juanico, Puerto Yelapa y Puerto Cancún, se señala a través del comunicado de prensa, por lo cual se procedió a realizar el monitoreo de cloro residual en tomas de la red de agua potable, no existiendo problema al respecto; también se visitaron viviendas que cuentan con letrina a fin de detectar cualquier derrame, con resultados negativos también; y se distribuyeron 40 frascos de plata coloidal para desinfectar frutas, verduras y alimentos.
Las acciones también consideran pláticas de orientación sobre medidas sanitarias preventivas como el lavado de manos, la cocción de alimentos, la aplicación de cal en letrinas y en aquellos lugares donde el agua haya formado lodos o desechos, que puedan constituirse en focos infecciosos. Además se realizan muestreos ambientales con isopos de Moore, para detectar cualquier bacteria que pueda desencadenar alguna enfermedad gastrointestinal.