Ensenada, B. C. -Derivado de la onda de calor registrada en la región, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside el maestro Gilberto Hirata, exhorta a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales, principalmente en infantes y adultos mayores.
El responsable del Consultorio Municipal, Ricardo Baldenebro Preciado explicó que las altas temperaturas se relacionan con el incremento de enfermedades del sistema digestivo y en la mayoría de los casos porque con el calor se acelera la descomposición de los alimentos.
Resaltó que los grupos etarios con riesgo a presentar complicaciones severas por deshidratación son los mayores de 60 años y los menores de cinco años, así como quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas, como sobrepeso y obesidad.
Ricardo Baldenebro indicó que las infecciones gastrointestinales son causadas por virus, parásitos y bacterias, entre ellas la Salmonella, Shigella, Escherichia, Vibrio, Yersinia y Campylobacter; aunado a que comentó que en últimas fechas se han registrado casos por Cyclospora.
Detalló que el grueso de estas enfermedades se relaciona con el consumo de alimentos y agua en mal estado, verduras y frutas sin desinfectar, y especificó que los casos de Cyclospora se han asociado al consumo de cilantro y lechuga contaminados.
“Los síntomas más comunes de las gastroenteritis son fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea de moderada a intensa, y suele afectar más a personas entre los 20 y 40 años, sin embargo, bebés, niños y ancianos corren mayor peligro por la pérdida de electrolitos que pueden desencadenar en una deshidratación grave”, afirmó.
El galeno agregó que para evitar la deshidratación se deben ingerir abundantes líquidos -no bebidas azucaradas, ni café-, pero si se registran signos de alarma como mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído se debe acudir por atención médica inmediata.
Recomendaciones para evitar problemas de salud
·Asegura agua suficiente y de calidad para consumo humano.
·Hierve el agua que utilices para beber o cocinar durante cinco minutos o desinféctala con cloro -dos gotas por cada litro- o plata coloidal -10 gotas por cada dos litros- y déjala reposar 30 minutos antes de consumirla.
·Protege los recipientes y cubetas de almacenaje de agua para evitar su contaminación.
·Lava tinacos y cisternas, al menos, cada seis meses.
·Trata siempre de lavarte adecuadamente las manos antes de cocinar, comer, antes y después de ir al baño, y tras cambiar un pañal.
·Consume abundantes líquidos, al menos ocho vasos de agua hervida o desinfectada al día.
·Evita las bebidas azucaradas y el café.
·Fomenta la higiene personal.
·Evita la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.
·Procura el uso de ventiladores.
·Dispón adecuadamente de los desechos, sobre todo de los orgánicos.
·Procura consumir pescados y mariscos bien fritos y cocidos que estén preparados bajo condiciones higiénicas. Recuerda que la bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.
·Desinfecta frutas y verduras que se comen crudas. Sumérgelas en agua con cloro al 6% o plata coloidal por 30 minutos, retira sin enjugar.
Fuente:El Vigia