Llama Gobierno Municipal a prevenir enfermedades gastrointestinales

Share Button
Llama Gobierno Municipal a prevenir enfermedades gastrointestinales

Ensenada, B. C. -Derivado de la onda de calor registrada en la región, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside el maestro Gilberto Hirata, exhorta a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales, principalmente en infantes y adultos mayores.

El responsable del Consultorio Municipal, Ricardo Baldenebro Preciado explicó que las altas temperaturas se relacionan con el incremento de enfermedades del sistema digestivo y en la mayoría de los casos porque con el calor se acelera la descomposición de los alimentos.

Resaltó que los grupos etarios con riesgo a presentar complicaciones severas por deshidratación son los mayores de 60 años y los menores de cinco años, así como quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas, como sobrepeso y obesidad.

Ricardo Baldenebro indicó que las infecciones gastrointestinales son causadas por virus, parásitos y bacterias, entre ellas la Salmonella, Shigella, Escherichia, Vibrio, Yersinia y Campylobacter; aunado a que comentó que en últimas fechas se han registrado casos por Cyclospora.

Detalló que el grueso de estas enfermedades se relaciona con el consumo de alimentos y agua en mal estado, verduras y frutas sin desinfectar, y especificó que los casos de Cyclospora se han asociado al consumo de cilantro y lechuga contaminados.

“Los síntomas más comunes de las gastroenteritis son fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea de moderada a intensa, y suele afectar más a personas entre los 20 y 40 años, sin embargo, bebés, niños y ancianos corren mayor peligro por la pérdida de electrolitos que pueden desencadenar en una deshidratación grave”, afirmó.

El galeno agregó que para evitar la deshidratación se deben ingerir abundantes líquidos -no bebidas azucaradas, ni café-, pero si se registran signos de alarma como mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído se debe acudir por atención médica inmediata.

 

Recomendaciones para evitar problemas de salud

·Asegura agua suficiente y de calidad para consumo humano.

·Hierve el agua que utilices para beber o cocinar durante cinco minutos o desinféctala con cloro -dos gotas por cada litro- o plata coloidal -10 gotas por cada dos litros- y déjala reposar 30 minutos antes de consumirla. 

·Protege los recipientes y cubetas de almacenaje de agua para evitar su contaminación.

·Lava tinacos y cisternas, al menos, cada seis meses.

·Trata siempre de lavarte adecuadamente las manos antes de cocinar, comer, antes y después de ir al baño, y tras cambiar un pañal.

·Consume abundantes líquidos, al menos ocho vasos de agua hervida o desinfectada al día.

·Evita las bebidas azucaradas y el café.

·Fomenta la higiene personal.

·Evita la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.

·Procura el uso de ventiladores.

·Dispón adecuadamente de los desechos, sobre todo de los orgánicos.

·Procura consumir pescados y mariscos bien fritos y cocidos que estén preparados bajo condiciones higiénicas. Recuerda que la bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.

·Desinfecta frutas y verduras que se comen crudas. Sumérgelas en agua con cloro al 6% o plata coloidal por 30 minutos, retira sin enjugar. 

Fuente:El Vigia

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.