Intensificarán prevención y atención de riesgos sanitarios

Share Button

Fuente: El Independiente de Hidalgo

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) atenderá 29 municipios a fin de reforzar las acciones por brotes de enfermedades gastrointestinales como parte de la 22 Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
En rueda de prensa la comisionada Rosa Ceballos Orozco expuso que esos municipios presentan más señales de infecciones de este tipo, por tal motivo intensificarán las acciones.
Los cuales son Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tula, Actopan, El Arenal, Francisco I Madero, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica, Tepeji, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tlaxcoapan, Chapulhuacán, Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán y Xochicoatlán.
En lo que va del presente año identificaron más de 95 brotes por estas enfermedades según datos del departamento de epidemiología, destacó Ceballos Orozco.
Otra de las acciones que emprenderán será la atención al dengue y chikungunya, trabajos que tendrán mayor presencia en zonas de la Huasteca y Otomí-Tepehua, bajo trabajos de verificación en 97 establecimientos a fin de erradicar los criaderos del mosco vector.
Los principales puntos a observar son panteones, establecimientos de cambio de neumáticos, entre otros puntos donde pueda darse el estancamiento de agua.
También realizarán inspecciones en el manejo higiénico de los alimentos, que si bien la comisionada dijo que son realizadas de forma constante, en esta semana intensificarán los trabajos con actividades en mercados y tianguis, además brindarán información sobre las medidas adecuadas para evitar riesgos sanitarios.
Los mercados a visitar serán la central de abastos, Guzmán Mayer, Barreteros, Primero de Mayo, Benito Juárez, Surtidora, Morelos, Revolución, Chacón, C Doria, Aquiles Serdán y Pachuquilla.
Al personal le darán información y un frasco de plata coloidal para desinfección de alimentos ofrecidos.
Dentro de las instituciones de educación repartirán información en cuanto a prácticas adecuadas de lavado de manos, tinacos y cisternas, así como desinfección de frutas y verduras.
Con apoyo de 200 empleados la Copriseh realizará trabajos en 42 tianguis y mercados en fomento y vigilancia sanitaria, pondrá cal en 5 mil 950 puntos de riesgo, 725 desinfecciones y lavado de depósitos de agua sanitaria, mil 770 acciones de fomento de buenas prácticas de higiene en y mil 540 monitoreos de muestras de agua en escuelas y puntos de concentración masiva.
Con estas acciones pretenden beneficiar a 900 mil personas de la entidad.

PAG13-Intensificarán prevención y atención de riesgos sanitarios-ESPECIAL

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.