Realiza “Médico en tu casa” cerca de 7 mil acciones de salud en Haití

Share Button

Fuente: GrupoFórmulá

Es la primera vez que una brigada de salud de la Ciudad de México efectúa acciones de apoyo en el extranjero; la brigada de “El Médico en Tu Casa”, estuvo integrada por 14 profesionales de la salud.

Por instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una brigada de “El Médico en Tu Casa”, integrada por 14 profesionales de la salud, viajó a la República de Haití con el objetivo de brindar apoyo a los damnificados por el paso del huracán “Matthew”. En su visita lograron realizar cerca de siete mil acciones de salud en tres provincias afectadas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, informó que la brigada de médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios, encabezados por Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, acudió a las provincias de Petite Trou, Arnaud y Petite Riviere del departamento de Nippes, donde en grupos de trabajo, habilitó consultorios médicos y otorgó medicamentos.

Otra más, agregó, salió a recorrer calles para la identificación de pacientes casa por casa especialmente a aquellos imposibilitados de trasladarse. Además, distribuyeron trípticos informativos, dieron pláticas sobre el manejo adecuado de agua y alimentos, y efectuaron determinaciones de cloro en agua.

Precisó en las provincias de Petite Trou dieron atención médica en un centro de salud, el único en la provincia. Caso similar en Arnaud, donde sumado a que es la única unidad, no cuentan con personal médico debido a la transición del servicio social de éstos, por ello la importancia de la presencia de “El Médico En Tu Casa” que cubrió la necesidad de demanda durante dos días; mientras que en Petite Riviere brindaron atención en un recinto religioso.

Detalló que de las casi siete mil acciones de salud ejecutadas, se otorgaron 729 consultas médicas, 498 fueron a mujeres y 231 a hombres. 64.5 por ciento de los pacientes correspondieron a población de entre 15 a 59 años de edad; 19.3 por ciento a mayores de 60 años y 16.2 por ciento a menores de 14 años.

Los principales diagnósticos fueron: síndrome de ácido péptico (gastritis), hipertensión arterial, infecciones respiratorias agudas, infección de vías urinarias, vulvovaginitis, dermatitis y gastroenteritis.

Del total de consultas se identificaron algunos casos de hallazgo: tres personas con fiebre tifoidea confirmada por laboratorio, dos compatibles con lepra, uno de malaria, una persona con filariasis (enfermedad por parasito en la piel); un caso de absceso pulpar (edema de cara); un caso de microcefalia y una persona con hernia inguinal.

Asimismo, se constató el tratamiento médico otorgado a dos pacientes con cólera, los cuales se encontraban aislados; mientras que en los recorridos casa por casa se detectó un caso de desnutrición severa en un bebé de ocho meses de nacido con un peso de 4.6 kilos, así como dos mujeres embarazadas sin control prenatal de 16 y 22 años respectivamente.

Los antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, oftálmicos, antimicóticos, antiparasitarios y electrolitos orales, se ubican entre los principales tratamientos que se otorgaron de manera gratuita.

Como parte de las acciones epidemiológico-sanitarias durante los recorridos se distribuyeron mil 500 frascos de plata coloidal, lo que equivale a 18 mil litros de agua desinfectada en los domicilios, con la respectiva recomendación de su uso como desinfectante, principalmente de agua, con el propósito de evitar el riesgo de ingerir agua contaminada y que pudieran traducirse en casos de cólera o infecciones intestinales. Además se distribuyeron 710 sobres de Vida Suero Oral.

También se distribuyeron tres mil trípticos con información sobre el adecuado manejo de agua y alimentos en francés, idioma oficial en Haití; 300 cubre bocas; se emitieron dos mil 130 pláticas sobre el saneamiento de la vivienda y conservación de los alimentos, durante los recorridos se visitaron seis escuelas donde se tuvo un alcance en el mensaje a cerca de mil 450 niñas y niños; así como 80 determinaciones de cloro en casas, tiendas y en sitios de preparación de alimentos.

La Sedesa informó que al partir de Nippes, los integrantes de la brigada de “El Médico en Tu Casa” fueron despedidos por el director de Salud Pública de este departamento, Dr. La Roche Jacques, quien agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por la labor realizada durante cuatro días y enfatizó que no había duda de la necesidad de esta ayuda.

Además, mostró su interés por conocer la operación de la estrategia de salud pública que representa “El Médico en Tu Casa”.

Posteriormente, la brigada de salud se trasladó a Puerto Príncipe, capital de Haití, donde fueron convocados por autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con sede en este país, quienes tras conocer que una delegación de médicos de la Ciudad de México se encontraba efectuando acciones de salud en apoyo de la población, solicitaron su presencia para conocer las labores realizadas.

En dicha reunión, Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, emitió un saludo a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y comentó los resultados obtenidos para brindar la atención médica a través del programa “El Médico en Tu Casa”, por lo que solicitaron el intercambio de información respecto a la estrategia y su impacto en la Capital de la República mexicana.

Es la primera vez que una brigada de salud de la Ciudad de México realiza acciones en apoyo a damnificados en el extranjero y se reúne junto con otras organizaciones, y fundaciones mundiales para exponer las acciones hechas ante autoridades de la OPS/OMS.

Cabe recalcar que la brigada de “El Médico en Tu Casa” en Haití contó con el respaldo de la ministra de Salud de Haití, Daphnée Benoit Delsoin; su director General de Salud Pública, Gabriel Thimothée; Kennel Robillard, médico epidemiólogo asistente del Departamento de Nippes; así como del embajador de México en Haití, José Luis Alvarado González.

Los integrantes de la brigada señalaron que a pesar de las barreras del idioma se logró la empatía con los pacientes y se percibieron actitudes de aprobación hacia las actividades desempeñadas. Desde la llegada al Departamento de Nippes, jóvenes de la misma comunidad que hablan español, se ofrecieron de manera voluntaria como intérpretes para facilitar la labor del personal de salud, así como para realizar perifoneo en las zonas aledañas a los consultorios habilitados.

Por último, se indicó que tras cumplir con la encomienda del Jefe de Gobierno, el día de hoy los 14 profesionales de la salud que conforman la brigada de “El Médico en Tu Casa” regresan a la Ciudad de México.

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.