Realiza COPRISCAM vigilancia sanitaria en ferias tradicionales del Estado

Share Button

Con motivo de las ferias tradicionales de las localidades de Tenabo, Seybaplaya y Alfredo V. Bonfil, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realiza acciones de vigilancia y fomento sanitario para evitar la presencia de riesgos que amenacen la salud de la población.

En estas ferias se dispone de brigadas sanitarias para la atención y vigilancia de los alimentos, agua y bebidas, pero con énfasis en el cuidado en la preparación de los alimentos que se expenden en estos sitios, así como la capacitación al personal que labora en los puestos.

En estas acciones, se explica la norma sanitaria que deben cumplir para evitar que se contaminen los alimentos durante su preparación, expendio, servicio y venta, además se les detallan aspectos básicos para la desinfección del agua, verduras, frutas e insumos que utilizan durante la elaboración de sus productos.

Aunado a ello, se distribuyen impresos relacionados al lavado de manos, a comer alimentos bien cocidos, cuidado del agua y evitar la contaminación cruzada, entre otros mensajes alusivos, además se entregan frascos de plata coloidal, cubre bocas y cubre cabello.

De esta forma, una vez capacitados estos comerciantes se llevan a cabo verificaciones sanitarias, específicamente para identificar las malas prácticas sanitarias, a fin de que estas se corrijan y no sean un mecanismo de transmisión de enfermedades alimentarias.

También, debido al incremento en la temperatura ambiental, se acrecienta el consumo de agua purificada en diversas presentaciones, por lo que la vigilancia en las plantas purificadoras se lleva a cabo a través de muestreos y de visitas  sorpresa en las plantas procesadoras de agua.

Por esta razón se mantendrá monitoreada la red de distribución de agua potable a fin de constatar que tenga los niveles de cloración que garantizan una desinfección adecuada de agua, que va de 0.2 a 1.0 partes por millón de cloro residual libre.

Para este operativo se dispone del personal de la Copriscam ubicado en Oficinas Centrales, tanto del área de operación sanitaria como de fomento sanitario; atendiendo a las tres ferias que se celebran en el mismo periodo.

El objetivo primordial de estos  operativo es proteger la salud de la población que acude a estos sitios ante los potenciales riesgos sanitarios que derivan de alimentos y bebidas contaminadas.

La finalidad de estas acciones permanentes, es crear una cultura de prevención de riesgos entre la población, ya que también se aprovechan estos espacios para difundir el programa de los seis pasos de la salud con prevención.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.