Protección contra Riesgos Sanitarios

Share Button
13 de mayo de 2016

 

Valle de Santiago, Guanajuato.- Con el objeto de garantizar que los alimentos y bebidas no representen un riesgo a la salud de la población consumidora, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, fortalece durante la temporada de calor las acciones de control sanitario en los establecimientos que procesan productos.

Estas acciones informa el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana son en base a lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

son:

* Verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso de alimentos y bebidas.

* Toma de muestras de alimentos y bebidas para análisis microbiológicos, fisicoquímicos y Vibrio cholerae en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

* Fomentamos la aplicación de las buenas prácticas de higiene y sanidad, para crear una cultura sanitaria entre los manejadores de alimentos.

De igual manera, a través de los programas de vigilancia sanitaria preventivos y con la anticipación oportuna en las actividades, se vigilan las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso de alimentos y bebidas, así como la calidad en los mismos, en eventos de concentración masiva.

Ortiz Aldana recomienda a la población durante la temporada de calor:

* Lavar con frecuencia las manos.

* Lavar y desinfectar frutas y verduras.

* Mantener limpios y ordenados los espacios y utensilios que utilizan.

* Conservar en refrigeración las comidas, que luego de su preparación no se consumen de inmediato.

* Consumir productos lácteos pasteurizados.

* Evitar consumir productos crudos, como ceviche o cocteles.

* Consumir productos del mar cocidos o fritos.

* No comprar productos si la fecha de caducidad está vencida.

* Beber únicamente agua purificada.

* Para desinfectar el agua agrega dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar durante media hora o hervir el agua durante cinco minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.

* Depositar la basura en lugares indicados.

El secretario de salud por al servicio de la población la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios ubicada en Esq. Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er. Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro en Guanajuato, Gto., o a los teléfonos , 73 2 17 53, 73 2 14 97 o 73 2 42 73 ext. 102 o 105.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.