Capacitan a personal de comités de agua potable

Share Button

Fuente:Independiente de Hidalgo

Con el objetivo de fortalecer el actuar y mejorar las prácticas de los comités de agua potable en Ixmiquilpan, personal de la CAPASMIH promovió una capacitación junto con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Con la presencia de casi 30 comités de agua en el municipio y la participación de Alfajayucan, Tasquillo y Nicolás Flores. Los responsables de la capacitación fueron Carlos García Maciel, quien asistió en representación de Martín Habib Nicolás, director general de la CEAA, y Arturo Cortes, técnico especializado en el programa de agua limpia de la CEAA.
En tanto, el alcalde en Ixmiquilpan Mauricio Llaca Castelán dio la bienvenida a los comités y a los capacitadores de la CEAA. “Agradecemos la presencia de los diferentes comités interesados en saber cómo se realiza el saneamiento del vital líquido, para administrarlo en sus comunidades y evitar enfermedades que pongan en peligro la vida de nuestros habitantes”, enfatizó.
Algunos de los temas que abordaron fueron la potabilización y equipos de desinfección como la plata coloidal, hipoclorador, hipoclorito de calcio y equipos de gas cloro, así como la importancia de las verificaciones de cloro residual, mismas que deberán realizarse periódicamente en cada localidad según la norma NOM-179-SSA1-1998, con tres muestreos como mínimo por pozo; además del correcto registro de dicha información en las bitácoras de cloración. Ya que el agua debe estar libre de organismos causantes de enfermedades.
Llaca Castelán agradeció el interés de los comités de agua por estar al tanto de cómo mejorar su operación, además de pedirles mantenerse al pendiente de la próxima convocatoria de la CAPASMIH y la CEAA, ya que en menos de 15 días realizarán una nueva capacitación para ellos. Agradeció igualmente a la dependencia estatal por su disposición y el trabajo coordinado con Ixmiquilpan para esas actividades.
Destacó la participación de los comités El Alberto, San Pedro Capula, El Tephe, La Estación, Panales, El Carrizal y El Fitzhi, entre otros.

Con el objetivo de mejorar las prácticas

Con el objetivo de mejorar las prácticas

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.