Prevendrán otra ‘rodada’ con bordo de contención

Share Button

Sanean áreas afectadas por la tromba, tras bajar niveles

Thumbnail

Poblado. La colonia agrícola Francisco González Villarreal permaneció bajo el agua 48 horas.

Fuente: EL MAÑANA / Enrique Manilla

San Fernando, Tam.

En reunión del consejo de Protección Civil municipal celebrada ayer en el salón de actos múltiples de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, se informó que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado ya tiene el proyecto de la construcción del bordo de contención al poniente y norte de esta comunidad, obra con la cual se pretende evitar futuras inundaciones como la ocurrida el martes.

En la sesión de ayer participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos el alcalde Mario Alberto de la Garza Garza; el comisionado de la Coepris, Isauro Flores Rivera; el capitán de Fragata de la Semar, Adrián Olivas Franco; el teniente coronel de infantería Magdaleno Mendoza Pérez; el inspector de la Policía Federal Preventiva División Caminos, Jorge Vargas Bravo; el teniente de infantería de la Fuerza Tamaulipas, Miguel Maldonado Castillo; de la Conagua, Pablo Mota Montes; y de Protección Civil Estatal, Medardo Sánchez Albarrán.

En la capital del estado, el gobernador Egidio Torre Cantú informó que en el poblado González Villarreal se ordenó a la Secretaría de Obras Públicas realizar los estudios necesarios para encontrar la mejor solución técnica para evitar que se dé esta acumulación de agua en un futuro, como sucedió a mitad de semana y en otras ocasiones.

INICIAN SANEAMIENTO

Después de 48 horas de estar anegadas 1 mil 147 viviendas de 5 comunidades rurales de San Fernando, ayer las autoridades de los 3 niveles de gobierno pusieron en marcha los trabajos de saneamiento y limpieza general de la zona afectada.

Brigadas de la Secretaría de Salud recorrieron casa por casa 90 manzanas de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, Palos Blancos, El Norteño, Plan del Alazán y San Lorenzo, para distribuir paquetes de plata coloidal y cloro, medida preventiva con la cual se pretende evitar brotes de enfermedades infecciosas.

Personal médico y de enfermería ha proporcionado 174 consultas en los 3 días que se llevan de contingencia, señalando que todos los padecimientos que se han atendido son personas con problemas crónico degenerativos, pero ninguno por infecciones generadas por las inundaciones.

Con el uso de 6 equipos de bombeo de 18, 8, 6 y 4 pulgadas, personal de la Comisión Nacional del Agua, logró desfogar un total de 52 mil 140 metros cúbicos de agua que tenían inundadas 687 hogares de la colonia agrícola.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.