Alerta Salud de enfermedades por temporada de lluvia

Share Button

Se hace un llamado a la población a no tirar basura en las calles para evitar estancamientos.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población potosina ante las primeras precipitaciones de lluvias, La Jurisdicción Sanitaria VII correspondiente a la huasteca centro, hace un exhorto a la ciudadanía en caso de una inundación a minimizar riesgos y afectaciones a la salud al evitar el contacto directo con el agua, ya sea que se encuentre en el interior del hogar, calles o vialidades ya que puede estar contaminada a causa de la basura, alimentos descompuestos, desperdicios, materia fecal, entre otros

Los microorganismos asociados por las diarreas son: el rotavirus, salmonela, Shigela, E coli y Cólera, estos agentes se esparcen por vía fecal oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con esas bacterias. La diarrea aguda tarda más de ocho días y la persistente con duración de más de dos semanas. Además pueden aparecer otros síntomas como náusea, vómito, fiebre, dolor, entre otros.

En lo que respecta a los alimentos, autoridades de salud de la región piden a la ciudadanía siempre desinfectar las frutas y verduras, así como también aquellos alimentos que estuvieron en contacto con agua estancada, éstos deberán lavarse con agua y jabón, además de desinfectarlos con cinco gotas de plata coloidal por cada litro de agua donde reposarán por 30 minutos.

La Jurisdicción Sanitaria VII pide a la ciudadanía solicitar en los centros de salud la plata coloidal y cloro, ya sea granulado o en pastillas estos últimos para desinfectar aljibes y tinacos; También los pueden solicitar en brigadas móviles u Hospitales Básicos Comunitarios.

Ante este tipo de problemas se recomienda que por cada cinco litros de agua se ocupe una taza de cloro comercial para su desinfección, así mismo, si el agua de lluvia se encharca o se mete a la vivienda, por cuestión de higiene se debe utilizar cloro de manera moderada para la limpieza de aquellas viviendas que puedan verse afectadas, lavar techos, tallar paredes y pisos, así como limpiar bien muebles y objetos de plástico.

Finalmente autoridades de salud recomiendan a pobladores y visitantes de la zona huasteca acudir a su centro de salud más cercano en caso de debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea, catarro, fiebre, ronchas en la piel, dolor de cabeza y muscular, así mismo se debe evitar la automedicación.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.