PREVÉ SSM JORNADA DE VACUNACIÓN POR CONTINGENCIA CLIMATOLÓGICA EN MICHOACÁN

Share Button

carlos aranza ssm

Fuente: Respuesta.com

A decir del Secretario de Salud, no tendrán que pedir vacunas o medicamentos extraordinarios a la federación para hacer frente a la contingencia

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, informó que se trabaja en jornadas médicas para evitar el brote de enfermedades que se presentan por inundaciones, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna emergencia médica en los municipios con mayor afectación por las lluvias del pasado fin de semana.

En entrevista el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán reconoció que ante la contingencia climatológica la dependencia tiene que estar al pendiente de prevenir y en su caso atender enfermedades como diarreicas, respiratorias, dermatológicas y las traumatológicas, estas últimas, derivado de que incrementan los accidentes viales en las carreteras.

“Con las inundaciones tenemos la mezcla de agua de lluvia con las aguas negras y ante ello se tiene que trabajar en prevenir las enfermedades que se transmite por ello, como las enfermedades diarreicas, de la misma manera los cambios climatológicos pueden condicionar y precipitar, con el exceso de humedad, problemas respiratorios; y en lo que estamos trabajando es en promover la mejor salud, a través del lavado de manos, de alimentos, esterilización y hervir todo lo que se vaya a ingerir para prevención de enfermedades digestivas”.

Añadió que también se trabaja en el apoyo a la población para que desinfecten sus viviendas de las aguas negras que entraron por la inundación.

En este sentido, adelantó que se contempla una jornada de las vacunas, de Hepatitis A, Hepatitis B y la del Tétanos, pero esto luego de la realización de un diagnóstico de la población porque no será masiva la vacunación a menos que en los cultivos se detecten alguna bacteria por las aguas negras.

Aranza Doniz aseguró que Michoacán tiene asegurado el abasto de vacunas para ser aplicadas, aunque reconoció que primero se tendrá que realizar el diagnostico de las personas que tienen que ser vacunadas, censo que realizarán con las jurisdicciones de cada zona del estado. Por lo que aseguró que no pedirán vacunas a la federación, al igual que los medicamentos.

Por otro lado, Aranza Doniz expuso que en los municipios de Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro y Morelia están realizando jornadas médicas en los albergues que se instalaron, sin embargo hasta el momento, dijo, no se ha requerido de atención.

Por lo que la Secretaría de Salud, estará dotando de cloro así como de plata coloidal, como medidas preventivas para evitar enfermedades.

 

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.