Preparada SSM en caso de contingencias por el huracán Patricia

Share Button

Fuente: Info Mania

Se instalaron albergues temporales en Aquila y Coahuayana.
BOLETIN/ MORELIA, MICH./ VIE-23-OCT-2015/ Debido a las contingencias climatológicas presentadas por el huracán Patricia, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a toda la población de la región de La Costa, principalmente, a permanecer atentos a las recomendaciones que emita la Dirección de Protección Civil de cada una de sus localidades, a efecto de prevenir decesos o pérdidas, ante fenómenos naturales.

Así lo informaron epidemiólogos de la Secretaría de Salud y personal de Coepris, quienes coincidieron en señalar que la SSM se encuentra preparada para cualquier contingencia que pudiese presentarse con la llegada del huracán Patricia.

Ante esta situación, se instalaron albergues temporales distribuidos en Aquila y Coahuayana, por considerarlos municipios vulnerables ante dicho fenómeno natural:

La SSM implementó un plan de contingencia que prevé brindar vigilancia epidemiológica, atención médica, acciones en materia de vectores, promoción a la salud, atención psicológica, pruebas de laboratorio y protección contra riesgos sanitarios.

Este plan de contingencia tiene como objeto monitorear el estado, las tendencias de salud y enfermedad en la población de las zonas que pudiesen resultar afectadas, a fin de evitar epidemias. Con ese propósito se mantendrá la vigilancia por medio de brigadas para la búsqueda intencionada de casos.

Cabe destacar que los albergues fueron habilitados en escuelas, donde en conjunto con Coepris, gobiernos municipales, Protección Civil, SEDENA, DIF y Marina se verificaron las condiciones de seguridad de cada uno de estos espacios.

Por su parte, la Coepris a través de su departamento de Emergencias Sanitarias implementó brigadas de emergencia, las cuales se encuentran en alerta las 24 horas del día y trabajan en estrecha coordinación con Protección Civil del Estado.

Los integrantes de las brigadas de emergencia están preparados para actuar de manera inmediata, puesto que anualmente son capacitados y dotados con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que cuentan con una bomba de extracción de agua en caso de inundación, tres camionetas especiales para la atención de emergencias y dos plantas purificadoras de agua para abastecer a la población afectada.

En caso de emergencia, los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin luz eléctrica por la contingencia.

De igual manera, se tiene garantizado el material para atender las contingencias con cinco cuñetes de hipoclorito de calcio disponibles para sanear y desinfectar el agua almacenada en pilas, tinacos y aljibes, mil 500 frascos de plata coloidal disponibles para distribuir entre la población para la desinfección de frutas, verduras y agua, así como 200 pruebas colilert para determinar de forma rápida si el agua potable está clorada.

Recomendaciones previas:

•Identificar los lugares altos y rutas de acceso a los albergues temporales.
•Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una linterna y un radio con baterías.
•Evitar dejar solos a niños, enfermos y personas con discapacidad.
•Almacenar agua potable, alimentos enlatados, impermeables y botas
•Si es necesaria la evacuación de tu casa, llevar contigo sólo lo indispensable.

Durante

•Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por tu localidad.
•No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
•Ubica los refugios temporales y albergues en tu localidad.
•Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.

Después

•Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.
•Evitar pisar cables caídos o pasar por corrientes de agua.
•No acercarse a bardas o casas con peligro de derrumbarse.
•Alejarse de lugares donde puedan producirse deslaves.
•Verificar que la casa esté en condiciones de habitarse.
•Consumir alimentos enlatados, verduras y frutas lavadas y desinfectadas, pescados y mariscos fritos o cocidos.
•Desalojar el agua estancada para evitar criaderos de mosquitos
•Protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubre la mayor parte del cuerpo.
•En caso de haber heridos, solicitar apoyo de los servicios de emergencia.
•Si presentas fiebre o diarrea acude al Centro de Salud más cercano.

REFUGIOS TEMPORALES

Se encuentran habitados dos albergues temporales en coordinación con el personal de Protección Civil en el municipio de Aquila, el primero ubicado en la Escuela Secundaria Federal “José Ma. Morelos” con capacidad para 200 personas y otro más en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, con capacidad para 150 personas.

De igual forma, en el municipio de Coahuayana de Hidalgo se cuenta con cuatro refugios: Escuela Primaria “Melchor Ocampo” con capacidad para 200 personas; Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, con capacidad para 250 personas; Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 140, con capacidad para 200 personas, y uno más en la Escuela Secundaria Técnica número 08 con capacidad para 250 personas.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.