Despliegan en Jalisco acciones preventivas contra riesgo sanitario

Share Button

JALISCO, 26 de octubre (Al Momento Noticias)

huracan-patricia-afectados

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) bajo el mando de Celso del Ángel Montiel Hernández, informó que han comenzado las acciones del operativo sanitario iniciado por el paso del huracán “Patricia”.

Montiel Hernández mencionó en conferencia de prensa que “personal para la jurisdicción sanitaria de Puerto Vallarta, así como personal de esta área en coordinación con el gobierno del estado, estuvimos allá, empezamos un operativo donde principalmente se realizó un saneamiento básico en albergues y hospitales para delimitar medidas sanitarias”.

Informó que se encuentran trabajando para el abastecimiento y distribución de 600 cuñetes de cloro, nueve mil unidades de plata coloidal, gel antibacterial y folletos informativos sobre cómo evitar los riesgos sanitarios.

Ante una situación como la ocurrida, las recomendaciones para los habitantes de las poblaciones afectadas son: consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal o cloro; consumir alimentos enlatados o en frascos de vidrio sellados y hacer una limpieza de los mismo antes de abrirlos; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; evitar consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña, así como desinfectar frutas y verduras usando agua potable y plata coloidal.

Además, solo se debe usar agua potable para el aseo personal; lavarse la manos con agua y jabón o gel antibacterial antes de preparar y consumir los alimentos y después de ir al baño.

Montiel Hernández resaltó la importancia de usar solo los lugares destinados para ir al baño y evitar el fecalismo al aire libre, así como impedir que los niños jueguen en lugares donde haya agua estancada y enterrar a los animales muertos cubriéndolos con cal.

Finalmente, exhortó a los habitantes a colocar la comida en mal estado en bolsas, cerrarlas y cubrirlas con cal o jabón el polvo; acudir al médico o al centro de salud más cercano si sientes debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea, nauseas, catarro, tos, fiebre, ronchas o dolor muscular.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.