Copriscam intensifica acciones de regulación y fomento sanitario en el estado

Share Button

Fuente:chechenoticias.com

Ante la celebración del próximo Día de Muertos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), llevará a cabo un operativo para verificar las condiciones sanitarias de establecimientos que expenden y comercializan productos utilizados para la preparación de los tradicionales pibipollos.

Como resultado de estas acciones, Santiago Rubén Rodríguez Adam, titular de la Copriscam, informó que se han visitado los mercados de San Francisco, Solidaridad, San Román y un mercado sobre ruedas ubicado en el barrio de Santa Ana, así como tres panteones.

En estos lugares se entregaron 309 frascos de plata coloidal, que sirve para la desinfección de agua, frutas y verduras que se utilizan en la preparación de alimentos en los mercados; de igual manera se distribuyeron pastillas de cloro, que sirve para la desinfección del agua almacenada en las cisternas y tanques.

También se otorgó orientación a los manejadores de alimentos que se visitaron; ahí mismo se instalaron 898 impresos entre carteles, volantes y folletos alusivos a las buenas prácticas de higiene, lavado de manos y cloración del agua.

Asimismo, en las instalaciones de la Copriscam recibieron capacitación un total de 52 personas, donde se les instruyó sobre el manejo adecuado de los alimentos, agua, cuidado de residuos sólidos, manejo integrado de plagas, almacenamiento, entre otros temas de vital importancia.

Rodríguez Adam señaló que estas acciones también se estarán implementando en los mercados, supermercados, tortillerías, carnicerías, panaderías y pollerías.

“Se tomarán muestras de los productos usados como materia prima, actividades de capacitación y orientación a los manejadores de alimentos, distribución de plata coloidal para la desinfección del agua y alimentos, cubre cabello, cubre bocas y carteles alusivos a las medidas preventivas en el manejo de alimentos; así como la continuidad en la supervisión de las condiciones de higiene y sanidad en los panteones, y de los vendedores ambulantes que expendan alimentos y bebidas en las afueras de estos sitios”.

De esta forma, enfatizó que las acciones de regulación y fomento sanitario se realizarán con la finalidad de proteger a la población contra riesgos sanitarios, derivados del consumo de alimentos y bebidas contaminados por un mal manejo de los mismos.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) se verificarán también establecimientos que expenden alimentos y bebidas en escuelas primarias y secundarias, para disminuir los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población estudiantil, así como la inspección de instalaciones de agua potable como tinacos y cisternas.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.