Lleva Salud brigadas médicas a Las Coloradas, Cárdenas

Share Button

Fuente:Tabasco.gob.mx

Cárdenas, Tabasco.- Para dar continuidad al “Programa de Atención Médica a Zonas Prioritarias de Alta Marginación”, este fin de semana la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria de este municipio, visitó el ejido Ampliación de las Coloradas segunda sección, donde se dio atención médica gratuita a los habitantes de esta localidad ubicada a orillas del Río Santa Ana.

Fernando Izquierdo Aquino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, explicó que en el marco de esta iniciativa de prevención y promoción de la salud, visitaron esta comunidad debido a que el 100 por ciento de sus habitantes no cuentan con agua potable, el 40 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra y el 40 por ciento de la población no cuenta con energía eléctrica.

Durante estos trabajos, personal de la SS otorgó 125 consultas gratuitas a pacientes de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, surtiendo el 100 por ciento de las recetas médicas; asimismo, fueron realizadas 40 pruebas de glucosa en ayuno, además de toma de presión arterial, peso y talla a 70 personas.

También, a través de pláticas, se fomentó el trato adecuado de los alimentos, la importancia que tiene la desinfección del agua para consumo humano, además de que se proporcionaron 80 frascos de plata coloidal y enseñó el uso del mismo para prevenir las enfermedades diarreicas en la población.

Se platicó sobre signos y síntomas del dengue y Chikungunya, sus manifestaciones clínicas y la importancia de acudir al Centro de Salud  más cercano de forma inmediata. Se explicaron las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la proliferación del mosquito consistentes en no mantener en sus patios  cacharros, tirar o voltear botellas o envases que puedan almacenar agua,  el uso de mosquiteros y pabellones.

A los jóvenes que acudieron a consultas médicas se les realizaron 12 pruebas rápidas del VIH, las cuales salieron negativas, además de que se les otorgaron condones para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Izquierdo Aquino señaló que este tipo de acciones continuarán realizándolas de forma permanente en las diferentes localidades marginadas del municipio como las Islas Encantadas ((El Zapote y Reyes Heroles), por lo que hizo un llamado a los habitantes de la localidad a participar en las diferentes actividades que estarán desarrollando.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.