La SSY intensifica vigilancia para garantizar salud de vacacionistas

Share Button

Fuente:La Verdad

Verificadores sanitarios realizan monitoreo permanente de la calidad del agua en la zona costera. Cero tolerancia para el suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como a establecimientos que laboren fuera del horario permitido.

En el marco del inicio de la temporada vacacional de verano de este año, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna, anunció la vigilancia extraordinaria de la franja costera, así como de zonas turísticas de la entidad.

El funcionario afirmó que el objetivo de esta acción es salvaguardar la salud de los turistas y veraneantes que se encuentran en el estado, por lo que la supervisión abarca las zonas arqueológicas y los hoteles de Mérida, Telchac Puerto, San Felipe, Valladolid, Tizimín, Progreso, Izamal, Celestún, Sisal, Ticul,  Oxkutzcab, Chuburná, Chelem, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo.

Esta vigilancia se extenderá a las áreas de recreación que implican aguas de contacto, así como a establecimientos que expenden o suministran alimentos crudos y cocidos, esto con el fin de prevenir enfermedades diarreicas agudas (Edas) derivadas de un mal manejo sanitario, aseveró.

ssy

De igual manera, Soberanis Luna anunció que dicha estrategia estará a cargo del personal de primera línea de los departamentos de Bienes y Servicios, Regulación de Insumos y Servicios para la Salud, y Salud Ambiental y Saneamiento. También, de las Brigadas de Atención a Emergencias, así como de las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3.

Estas acciones, dijo, incluyen a las fábricas de hielo y plantas purificadoras de agua. Igualmente, se dará instrucción personalizada acerca de la desinfección y cloración del vital líquido, la toma de muestras de alimentos, el uso de la plata coloidal, además del manejo adecuado y conservación de los pescados y mariscos.

Asimismo, de la técnica del lavado de manos, la disposición adecuada de residuos sólidos en el hogar, el control de la fauna nociva y el trato apropiado de excretas. Dichas labores serán reforzadas con la distribución de carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene en los establecimientos, así como al público en general.

capacitación

Soberanis Luna explicó que el operativo incluye visitas a discotecas, restaurantes, karaokes y otros negocios similares, para regular el consumo de alcohol y productos del tabaco, y verificar que funcionen en el horario establecido. Enfatizó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la ingesta de bebidas embriagantes en las inmediaciones de los comercios, ni el suministro a menores de edad.

La estrategia incluye la supervisión de la calidad bacteriológica y físico-química, monitoreo y tomas de muestra, así como determinación de florecimiento algal nocivo según corresponda en sistemas formales de abastecimiento de agua potable, de mar para uso recreativo, cuerpos de agua dulce (cenotes), albercas de hoteles, centros esparcimiento y baños públicos, concluyó el funcionario

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.