Sin brotes epidémicos en Veracruz y Tabasco: SSA

Share Button

Brigadas de Salud federales en conjunto con las fuerzas de tarea estatales realizan actividades de reforzamiento en el control de enfermedades en los estados de Veracruz y Tabasco.En la localidad de Hidalgotitlán, de la zona de Minatitlán, Veracruz, se reporta aumento en los niveles de los ríos causado por el paso del huracán “Karl”, por lo que se continúa realizando el diagnóstico situacional de las localidades afectadas para definir zonas en riesgo epidemiológico. Para ello, médicos residentes en Epidemiología y Salud Pública realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas.Se han otorgado 12 mil 572 consultas médicas por enfermedades diarreicas, dermatológicas y respiratorias agudas, entre otras, además de atención a la salud mental de mil 731 adultos, 702 adolescentes y mil 706 niños, así como 535 sesiones terapéuticas individuales, 102 familiares y 389 grupales, identificando 130 trastornos.

Asimismo, se realiza vigilancia epidemiológica con el estudio de 27 muestras serológicas para dengue (tres positivas, 18 negativas y 6 en proceso), 206 muestras de heces para diagnóstico de cólera (110 negativas, 96 en proceso) y 903 gotas gruesas para detección de paludismo (872 negativas y 31 en estudio).

Se han distribuido tres mil 598 frascos de plata coloidal; otorgado 199 pláticas de fomento sanitario, trabajado 27 localidades, clorado 271 depósitos de agua y mil 293 focos infecciosos encalados, entre otras medidas. Al mismo tiempo se desarrollan actividades de promoción de la salud y control de vectores.

En la región de Cosamaloapan, Veracruz, las fuerzas de tarea para la vigilancia epidemiológica inician el reforzamiento en áreas de acceso carretero. La planta potabilizadora del CENAPRECE ha distribuido más de 50 mil 800 litros de agua beneficiando a la población de la región.

Operan 465 elementos, de ellos son 134 médicos, 128 enfermeras, 49 promotores de salud, 4 psicólogos, 12 verificadores sanitarios, 118 de control de vectores y 20 como personal de apoyo de los servicios estatales de Salud, IMSS, IMSS Oportunidades, ISSSTE y CENAPRECE:

Se han atendido 82 refugios, en los que hay tres mil 159 personas albergadas, proporcionado 27 mil 242 consultas y hasta el momento nueve personas han requerido de atención hospitalaria y se han efectuado dos traslados aéreos. También se ha brindado atención psicológica en albergues a través de sesiones de terapia individual, familiar y grupal y pláticas de psicoeducación.

Se identificaron 60 casos de episodios de ansiedad, 14 de estrés postraumático, seis de disfunción familiar, tres de trastorno mixto ansioso-depresivo, dos de distimia y tres de esquizofrenia.

También se realizan labores de vigilancia epidemiológica con la toma de 112 serologías para dengue (10 positivas), 237 muestras de heces para diagnóstico de cólera (72 negativas, el resto en proceso) y dos mil 210 gotas gruesas para detección de paludismo (todas negativas).

Las acciones de protección contra riesgos sanitarios se enfocan a la cloración de depósitos de agua; aplicación de cal; distribución de plata coloidal y pláticas grupales de manejo de agua limpia, verificación de establecimientos, determinaciones de cloro toma de muestras de alimentos preparados y agua blanca.

En relación con los daños ocasionados por el paso de las ondas tropicales en el estado de Tabasco, médicos residentes en Epidemiologia y Salud Pública realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas ante posibles efectos adversos provocados por la contingencia. Hay 177 refugios temporales, con una población de seis mil 662 personas en 12 municipios.

Se han otorgado 30 mil 157 consultas médicas, y se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con la salud mental, como 107 didácticas, 162 rutinas de ejercicios, 18 de colaboración en refugio, 16 intervenciones en crisis, 130 de contención individual, 69 de contención grupal, 30 detecciones de patología, 98 consultas subsecuentes, 10 referencias y 161 pláticas.

En control de vectores, se ha protegido a 788 mil 628 habitantes mediante nebulización domiciliaria y a localidades, control larvario, revisión y tratamiento de casas y rociados domiciliarios.

Se han trabajado 207 localidades para labores de vigilancia epidemiológica, de ellas 482 consideradas en riesgo epidemiológico, beneficiando a 114 mil 342 personas; 39 mil 748 casas visitadas, 30 mil 71 promocionadas, 165 hisopos rectales tomados a sospechosos a cólera, todos negativos; 18 mil 404 sobres de Vida Suero Oral distribuidos y 10 mil 458 frascos de plata coloidal.

Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de estas dos entidades.

(Fuente: SSA – Foto: DGCS)

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.