LA SECRETARÍA DE SALUD INFORMA RESULTADOS DEL OPERATIVO REALIZADO EN LA FERIA DEL GRANO Y LA CANTERA PEDRO ESCOBEDO 2016

Share Button
  • De suma importancia la capacitación a los manejadores de alimentos.
  • Se realizaron 79 evaluaciones sanitarias a 23 puestos ambulantes de venta de alimentos.

2

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios realizado en la Feria del Grano y la Cantera 2016, que tuvo lugar en Pedro Escobedo del 6 al 15 de mayo.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 79 evaluaciones a 23 puestos ambulantes de venta de alimentos, poniendo especial énfasis en vigilar las condiciones higiénicas del traslado, manipulación, conservación,  servicio y venta de los alimentos.

Como parte de lo antes citado, se revisó que los manejadores de alimentos portaran indumentaria de trabajo limpia, que usaran cubrepelo y cubrebocas, que sus manos estuvieran limpias y no portaran anillos o aretes de manera que se pudieran contaminar los alimentos que manejaban.

3

Para la desinfección de frutas, verduras y agua de consumo, se repartieron 20 frascos de plata coloidal.

Como actividades de Fomento Sanitario, se impartió una plática a 18 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos.

Se realizaron 16 determinaciones de cloro residual en pipas y depósitos de almacenamiento de agua potable, encontrando 5 lecturas fuera de los límites establecidos, 0.2 a 1.5 partes por millón, por lo que se procedió a clorar 43 mil litros de agua.

En materia de saneamiento básico, se constataron las condiciones sanitarias de 14 baños portátiles y 3 servicios sanitarios fijos, así como el correcto manejo de la basura.

Con relación a medidas de seguridad, se destruyeron 450 kilos de salchicha,  1 kilo de cilantro, 1 litro de salsa Magui y 10 piezas de pizza, lo anterior por presentar fecha de caducidad vencida, no garantizar su desinfección o estar almacenados fuera de condiciones de conservación.

4

También, se destruyeron 30 litros de agua fresca por estar preparada con hielo en barra, cuyo uso solo debe ser para enfriar productos cerrados o aquellos que van a ser sometidos a desinfección o cocimiento, nunca en contacto con alimento listo para su consumo.

Además, se procedió a destruir 21 piezas de cigarro por su venta individual; y aseguraron 15 peluches en forma de cigarro por su alusión al consumo de éste.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos

Fuente: Gente Bien

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.