Van más de 76 mil casos de infecciones intestinales en Puebla

Fuente: Puntual

Durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio del 2016, se presentaron 5 mil 199 casos de enfermedades infecciosas intestinales en el estado de Puebla, así lo refiere el más reciente boletín generado por la Dirección General de Epidemiologia (DGE).

El mismo documento señala que durante las primeras 22 semanas del año se han diagnosticado un total de 76 mil 149 casos de infecciones intestinales en territorio poblano, representando en promedio el 3.8 por ciento del total de diagnósticos a nivel nacional.

A decir del estudio realizado por la Secretaría de Salud Federal, denominado “Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales”, las enfermedades diarreicas en México ocupan uno de los primeros lugares como causa de morbilidad en población menor de cinco años de edad, pues este grupo de edad presenta entre 2 y 4 episodios anualmente.

Este tipo de padecimiento genera el 20 por ciento de la demanda de consulta en los servicios de salud y el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas, además la incidencia incrementa con la llegada de la primavera y el calor presentando sus picos más altos entre la semana 19 y 25 del año.

Durante la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales son más recurrentes debido al consumo o manejo inadecuado de agua y alimentos.

A nivel nacional, en la semana 22 se notificaron 2 casos nuevos de enfermedades diarreicas agudas por cada 1,000 menores de 5 años.

Puebla fue la entidad con menor incidencia en menores de 5 años durante la semana 22 (Incidencia semanal por mil menores) al presentar 1.5 infecciones por cada mil menores. En contraste Aguascalientes es el estado con mayor incidencia con una tasa de 5.2 en la misma semana.

El boletín epidemiológico refiere que durante las últimas cinco semanas la incidencia en el estado en menores de 5 años ha disminuido gradualmente, pues en la semana 18 era de 2.1.

Debe señalarse que para la estimación de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis y Otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Ante tal situación las autoridades sanitarias reiteran las recomendaciones para evitar las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, entre las que se encuentran principalmente el evitar ingerir alimentos en lugares que carezcan de medidas de higiene, especialmente los puestos de comida en la calle.

Lo anterior debido a que este tipo de enfermedades se pueden transmitir por agua y alimentos contaminados con material fecal, por un deficiente saneamiento básico, falta de higiene en el manejo de los alimentos o la falta de hábitos de higiene personal.

Para el hogar, se recomienda desinfectar con cloro las superficies y equipos usados para la preparación de alimentos, mantener las uñas recortadas y limpias, además de contar con depósitos específicos de basura.
También proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y otros animales, así como usar agua limpia, desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida.

En caso de las personas con diarrea, dolor abdominal, evacuaciones líquidas o semilíquidas, se recomienda no auto medicarse, consumir mucha agua y acudir a la Unidad Médica para un manejo adecuado.

Save

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.