El Apocalipsis de los Antibióticos

Fuente: Mercola.com

Por el Dr. Mercola

Hace tres años, el Dr. Arjun Srinivasan, Director asociado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dijo a PBS Frontline:1

Durante mucho tiempo, han habido historias en los periódicos y artículos de revistas que expusieron la incógnita de ‘¿Es el final de los antibióticos?’ Ahora bien, yo diría que puede cambiar el título a” El fin de los antibióticos, y punto final“.

De hecho, los expertos han emitido advertencias cada vez más severas por la creciente resistencia a los antibióticos desde hace muchos años; sin embargo, las autoridades gubernamentales han sido notablemente lentas para actuar.

A pesar de la declaración de Srinivasan, el CDC aún le resta importancia a los peligros de la resistencia a los antibióticos.

Mientras en la Casa Blanca se desvían miles de millones de dólares para luchar contra la falsa bandera de “amenazas emergentes” como el virus Zika, las ramificaciones de la anterior para la salud pública palidecen en comparación con el daño causado por las bacterias resistentes a los medicamentos.

¿Pero, por qué? ¿Podría ser debido a que la industria farmacéutica se beneficia del uso continuo de los antibióticos, al igual que se beneficia del alarmismo acerca del Zika? Lo que se puede decir con certeza es que estas erradas prioridades no concuerdan con el mejor interés de las personas. .

Los CDC Minimizan la Aparición de las Súper-Virulentas Bacterias Resistentes a los Medicamentos

De acuerdo con Beth Bell, Directora del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDCz, la aparición recientemente descubierta de Escherichia coli que lleva el gen MCR-1 resistente a los medicamentos, no es una de las principales causas de preocupación.

“En este momento, el riesgo para el público es prácticamente mínimo”, dijo Bell para The Washington Post,2 señalando que la “mejor” forma de protegerse contra las bacterias resistentes a los medicamentos es cocinar completamente los alimentos y ser diligente al lavarse las manos.

Por desgracia, en el esquema general de las cosas, esa no es una solución ideal a largo plazo. Para empezar, los productores de alimentos necesitan realmente tomarlo en serio, o estarán obligados a dejar de utilizar antibióticos en la producción de alimentos, y eso es tanto para el ganado como para los mariscos.

En Chile, un tribunal de apelaciones ordenó recientemente que las pesquerías de gobierno revelaran su uso de antibióticos en la producción de salmón.3

La demanda fue presentada por el grupo ecologista Oceana después de que 37 productores de salmón se negaron a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en el año 2014, con el argumento de que al hacerlo esto podría ponerlos en desventaja competitiva y comercial.

El Gen MCR-1 Funge Como un Vehículo Para una Plataforma Generalizada de Resistencia a los Medicamentos

Quizás se pregunte, ¿Qué es tan especial acerca de Escherichia coli que porta el gen MCR-1?

Este gen fue descubierto en cerdos y personas en China el año pasado,4,5,6 es un gen mutado que confiere resistencia al medicamento, colistina—un antibiótico de último recurso, debido a su potencia y efectos secundarios desagradables–y además lo hace muy rápidamente.

Además, el ADN compartible contiene otros siete genes que confieren resistencia frente a otros antibióticos. Además, la tasa de transferencia de ADN entre diferentes tipos de bacterias también es excepcionalmente alta con el MCR-1, los cuales lo convierten en una verdadera y extraordinaria amenaza.

De acuerdo con los investigadores, estos hechos “sugieren que la evolución de una amplia resistencia a los medicamentos a una plataforma de resistencia a los medicamentos7 [es decir, bacterias resistentes a todos los tratamientos] es inevitable”, y que es muy probable que el gen MCR-1 se extienda a las bacterias en todo el mundo.8

El equipo, el cual describe sus descubrimientos como “alarmantes”, pidió “restricciones urgentes” en el uso de polimixinas, incluyendo la colistina, que es ampliamente utilizada en el sector animal a pesar de ser un medicamento de último recurso, en contra de una serie de infecciones bacterianas comunes en los seres humanos.

No pasó mucho tiempo—menos de un año–y esta cepa que todo el mundo teme, ahora fue identificada en una muestra de un matadero (cerdos) en los Estados Unidos y un paciente fue admitido con una infección de Escherichia coli.10,11,12 Como señaló NDRC:13

Ambos descubrimientos subrayan la razón por la que frenar el uso de antibióticos en la producción ganadera es fundamental para conservar la acción de nuestros antibióticos salva-vidas, como la colistina, para cuando los necesitemos“.

Las Superbacterias Podrían Diseminarse a Través de los Alimentos Contaminados

Todavía no está claro cómo el paciente contrajo la superbacteria, pero los casos anteriores fueron relacionados con el consumo de carne contaminada importada de los países afectados, especialmente de China, pero también de Alemania.

Asimismo, el gen fue detectado en la sangre de un paciente danés a finales del 2015, y el MCR-1 también se encontró en cinco muestras de aves de corral comprados en Dinamarca, que fueron importados de Alemania entre el 2012 y 2014.14

Las etiquetas de país de origen de las carnes importadas podrían ser un avance para ayudar a las personas a evitar este tipo de riesgos, pero la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) detuvo este etiquetado en 2014.

Ellos determinaron que las etiquetas de país de origen en los Estados Unidos–implementadas en 2013–“discriminaban injustamente” las importaciones de carne.15

Así que, actualmente tenemos esta curiosa situación en la que puede recoger el juguete de un niño y encontrar una etiqueta adhesiva de “Made in China” o “Made in the U.S.A.” pero no puede saber el origen de su carne porque eso sería “discriminatorio”.

El Estiércol Contaminado También Propaga las Bacterias Potencialmente Peligrosas en el Suministro de Alimentos

Desde hace más de una década también hemos sabido que las bacterias resistentes a los antibióticos están presentes en los suelos agrícolas, usualmente depositadas en ellos a través del estiércol contaminado y/o los llamados biosólidos (de aguas residuales tóxicas);16 y sin embargo, esta es otra vía en el sistema alimenticio.

(Por desgracia, los jardineros orgánicos también pueden contaminar inadvertidamente el jardín de su casa al aplicar biosólidos con tierra para macetas).

Los investigadores de la Universidad de Southampton tratan de comprender mejor la situación.

Ellos analizan “la resistencia a los antimicrobianos y como es introducida en las bacterias naturales del suelo, por ejemplo, de los abonos aplicados por los agricultores o expuestos a animales domésticos o salvajes, y a heces de aves, y cómo esta transferencia se realiza en diferentes tipos de suelo”17

Un informe realizado en el 2015 proveniente de China también destacó la “medida impresionante” de la crisis de contaminación del suelo de China.18 El informe, escrito por Li Xianfeng, ganó el premio al ‘Más Influyente Informe’ del 2016 del Periodismo Medioambiental de China.

En él escribe acerca de cómo, a lo largo de una década, un criador de cerdos en el pueblo de Jingjiang enterró 14 000 toneladas de residuos químicos, de un fabricante de fertilizantes, debajo de su granja, la cual está situada justo al lado de un río.

De acuerdo con el artículo, los aldeanos no están demasiado preocupados por la presencia de un vertedero de residuos tóxicos secreto en medio del área.

La razón siendo que “su agua proviene de un suministro tratado, y aunque muchos de ellos tienen campos al sur de la granja de cerdos, los aldeanos están enterados de no comer nada que haya crecido allí–esos cultivos se venden más allá”.

Y eso es parte del problema cuando no tiene ni idea de dónde proviene su comida. Los productores podrían aumentar sus cosechas y ganado bajo todo tipo de condiciones horribles y tóxicas, y luego simplemente vender la comida que nunca habían considerado comer, a los demás.

Nuevo Informe Solicita Medidas Drásticas e Inmediatas

De acuerdo con el mayor y más profundo análisis del problema de resistencia a los medicamentos hasta la fecha, para el año 2050 las enfermedades resistentes a los antibióticos acabarán con la vida de 10 millones de personas en todo el mundo cada año. Como señaló The Atlantic:19

El lenguaje del informe es sobrio pero sus números son apocalípticos. Si los antibióticos continúan perdiendo su desventaja, las infecciones resistentes acabarán con US$ 100 trillones de dólares de la economía mundial de hoy al 2050, lo que equivale a US$ 10 000 por cada persona viva al día de hoy…

[A]proximadamente una [persona morirá] cada tres segundos, y mucho más cantidad de las que actualmente mueren de cáncer. Estas son estimaciones conservadoras:

Ellos no han considerado los procedimientos que son únicamente seguros o posibles debido a los antibióticos, como el reemplazo de cadera y articulaciones, cirugías intestinales, cesáreas, quimioterapia contra el cáncer y los trasplantes de órganos.

Y, sin embargo, la resistencia no es fútil. El informe de O’Neill incluye 10 medidas para evitar la crisis… siete de sus recomendaciones se centran en reducir el uso excesivo y deliberado de nuestro arsenal existente.

Es inevitable que los microbios desarrollen resistencia, pero podemos retrasar el proceso al utilizar los medicamentos con mayor moderación“.

Entre estas 10 medidas de acción se encuentran las siguientes:

Mejorar el saneamiento: Los países desarrollados tienen que enfocarse en reducir las infecciones adquiridas en hospitales, mientras que los países pobres necesitan mejorar en general las condiciones de vida con acceso a agua potable y un mejor saneamiento y gestión de residuos.

De acuerdo con el informe, el desarrollo económico es fundamental, ya que mejorar el saneamiento por sí solo podría eliminar la necesidad de 300 millones de dosis de antibióticos administrados para tratar la diarrea, cada año.

Implementar una red de vigilancia global para comprender mejor cómo y dónde se utilizan los antibióticos, y cómo se extienden los microbios resistentes y afectan a diversos medicamentos.

Eliminar el uso innecesario de antibióticos en la agricultura, donde se utilizan medicamentos no solo para tratar las enfermedades, sino también para estimular el crecimiento y compensar las malas prácticas agrícolas.

Además, el informe pide la prohibición de los antibióticos de uso agrícola necesarios como defensa de última línea en la medicina humana.

Para fomentar este proceso, el informe sugiere que las carnes deben estar claramente etiquetadas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre si desean comprar carnes de animales criados con antibióticos.

Eliminar el uso innecesario de antibióticos en la medicina humana. En los Estados Unidos realmente solo alrededor de una cuarta parte de todas las prescripciones de antibióticos son médicamente necesarias y/o convenientes.

La gran mayoría de las personas que las reciben tienen infecciones virales que no responden a los antibióticos. Parte del plan sería mejorar las pruebas de diagnóstico para identificar infecciones bacterianas y los antibióticos más adecuados para tratarlas.

¿Por Qué la Plata Debe Estar en su Gabinete de Medicinas?

Curiosamente, un antiguo tratamiento popularizado por la medicina alternativa podría ser parte de la solución para la resistencia a los medicamentos.

Las propiedades antimicrobianas de la plata son conocidas desde hace 400 A.C., y hasta principios del siglo XX, la plata se utilizaba comúnmente como un agente antimicrobiano para tratar heridas. Su uso solo disminuyó una vez que los antibióticos fueron introducidos en la década de 1940.

La ciencia moderna no solo ha confirmado los efectos antimicrobianos de la plata20,21,22,23,24 asimismo los investigadores han descubierto que esto hace a los medicamentos antibióticos 1 000 veces más eficaces.

Incluso puede permitir que un antibiótico combata exitosamente de otra manera a las bacterias resistentes a los antibióticos.25,26

Al agregar una pequeña cantidad de plata al antibiótico, se produjo una poderosa sinergia y fue erradicada exitosamente una infección del tracto urinario causada por E. coli resistente a la tetraciclina.

Además, la plata ayudó a salvar la vida del 90 % de los ratones que sufrían de una inflamación abdominal mortal al agregarla en el antibiótico vanomicina. En el grupo que únicamente recibió vanomicina, tan solo sobrevivió un 10 %.

Las pruebas como éstas revelan que la plata desestabiliza la estructura de las membranas celulares de las bacterias, lo cual las hace más porosas, y permite a la plata (y el antibiótico, si se utilizan en combinación) entrar en la célula bacteriana y destruirla.

En otro reciente estudio, una sola dosis oral de nanopartículas de plata suministrada a ratones lactantes colonizados con Vibrio cholerae (que causa el cólera) redujo 75 veces la colonización bacteriana.27

Asimismo, una gasa de hidrofibra que contiene plata ha mostrado ofrecer una protección eficaz en las heridas contra la proliferación de una amplia gama de microorganismos aerobios, anaerobios y resistentes a los antibióticos.28

Además, las nanopartículas de plata incorporadas en un gel termosensible han demostrado ser eficaces contra el Staphylococcus aureus.

Un estudio realizado en el 2010 descubrió que la plata coloidal destruyó eficazmente a los estafilococos resistentes a los medicamentos, E. coli, Salmonella y Pseudomonas aregnosa,30 el último de los cuales ocurre normalmente en los hospitales y en las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Incluso, los investigadores han encontrado que el uso de nanopartículas de plata en el envasado de alimentos puede ayudar a prevenir la proliferación de agentes patógenos transmitidos a través de los alimentos, tales como la listeria. 3233

Al considerar la evidencia, parece razonable concluir que mantener una botella de plata de alta calidad en su botiquín sería una estrategia prudente para utilizarla cada vez que tenga una cortada, raspadura u otra herida tópica.

Muchas personas no se dan cuenta esto, pero muchas de las infecciones resistentes a los medicamentos que llegan a tener un alto costo comienzan como simples cortadas y raspaduras.

Una Nota Acerca de la Calidad

Algunos evitan la plata coloidal por temor a la toxicidad. Esta es una preocupación válida, al igual que la tergiversación de la plata coloidal por los fabricantes con menos escrúpulos que en el pasado causaron algunas consecuencias adversas.

Sin embargo, un estudio realizado en el 2013 encontró que la dosis de la plata necesaria para matar las bacterias es mucho menor que la dosis necesaria para dañar a cualquiera de los ratones o cultivos de células humanas, lo que sugiere que la plata oral debe ser bastante segura, siempre y cuando utilice un producto de calidad.

De acuerdo a un Informe Comercial de Productos35 por silver-colloids.com, un sitio que ofrece unos análisis de laboratorio detallados acerca de los productos de plata coloidal, hay tres tipos de productos de plata muy diferentes que se comercializan, que son etiquetados y vendidos como plata “coloidal”:

  • Plata coloidal verdadera
  • Plata iónica
  • Proteína de plata: Debido a la alta concentración de grandes partículas de plata, los productos de proteína de plata son conocidos por causar argiria, la cual torna a su piel de un color azul-gris. La proteína de plata NO debe ser utilizada

La plata coloidal verdadera parece ser la más recomendada, pero la plata iónica probablemente también podría ser utilizada.

En el estudio citado anteriormente, ellos utilizan plata iónica (Ag) en una sal de nitrato de plata (AgNO3), los cuales, de nuevo, descubrieron que no era muy tóxica en animales y cultivos de células humanas. Se descubrió una actividad antimicrobiana sustancial de 30 micrones (μM) contra la E. coli.

Si consume productos de plata iónica de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante, la plata iónica no le causará argiria.

Dicho lo anterior, y ya que existen riesgos potenciales para la salud involucrados, si selecciona la fórmula equivocada le recomiendo que utilice la plata coloidal, solo bajo la dirección y supervisión de un profesional calificado de la salud alternativa, el cuál le puede ayudar a seleccionar un producto de alta calidad.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.