SNTSA: Se necesitan 3 mil 500 mdp para el sector Salud

Share Button
Señaló que el organismo sindical ha buscado alternativas de solución a los pendientes de años pasados. / AGENCIAS Señaló que el organismo sindical ha buscado alternativas de solución a los pendientes de años pasados. / AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, aseguró ayer que se mantienen las carencias y un déficit de más de 3 mil 500 millones de pesos en el sector Salud, a un año de la nueva administración estatal.

Pese a las deficiencias y el estado económico que dejó el anterior sexenio, el líder sindical afirmó que hasta el momento los trabajadores del sector han tratado de llevar una relación de respeto con las autoridades, para no afectar a terceros con algunas movilizaciones.

“Sabemos que no hay dinero y que en este año no hubo mucho apoyo en lo que se refiere a infraestructura; tampoco hubo contratación de recursos humanos, pero tratamos de apoyarnos por nuestros paisanos”, dijo.

Señaló que ante este escenario que se agudizó con los últimos sismos y constantes lluvias, el organismo sindical ha buscado alternativas de solución a los pendientes de años pasados, como el pago a terceros institucionales y no institucionales.

En ese sentido, recordó que se han mantenido constantes reuniones con autoridades del ISSSTE, Servicios de Salud, cajas de ahorro y aseguradoras, para evitar que los trabajadores asuman alguna responsabilidad que no les compete, debido que el sexenio anterior omitió algunos pagos.

Así también, aplaudió la puesta en marcha del Centro de Salud de Villa de Etla, que fue una de las demandas más sentidas de la Sección 35 y de la misma población.

Por otro lado el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que gracias a la labor de los brigadistas se evitó el surgimiento de brotes epidemiológicos en las entidades que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado, como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Tras inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario, que del 15 al 17 de noviembre reunirá a autoridades del sector salud del país en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afirmó que “México está de pie”.

Explicó que por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, impartió pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las comunidades afectadas.

Dijo que también se supervisaron refugios temporales, se realizaron evaluaciones en plantas purificadoras de agua, mercados públicos, tiendas de autoservicio, comercios ambulantes, restaurantes, establecimientos de disposición de residuos sólidos, escuelas, servicios de salud y farmacias. Sánchez y Tépoz recordó que se instalaron plantas potabilizadoras y equipos de desinfección, determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio, para cloración de agua, labores de encalamiento y revisión de cisternas.




Los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria se celebrarán en la ciudad de Salina Cruz e incluirá visitas sanitarias a Ixtaltepec, Juchitán y Tehuantepec, entre otros municipios de la zona del Istmo. Durante tres días, los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios del país harán un balance de las tareas realizadas en las zonas afectadas por los terremotos.

Fuente:ENCUENTRO RADIO Y TELEVISIÓN

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.