Secretaría de Salud implementa más acciones para prevenir enfermedades

Share Button

Fuente:Agencia de Noticia San Luis Potosi

Secretaría de Salud

San Luis Potosí, SLP.- A fin de mejorar el Saneamiento en los hogares de las familias que habitan alguno de los municipios de nuestra entidad, La Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios ha implementado la estrategia Seis Pasos Para la Prevención en la Salud en donde la participación de la población es indispensable para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan evitar poner en riesgo su propia salud.

El saneamiento es un derecho humano y un elemento fundamental de la prevención primaria para mejorar la salud. Hoy en día, la Secretaría de Salud en el Estado tiene la política de mejorar el saneamiento en los hogares por lo cual se ha implementado dicha estrategia por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El programa Seis Pasos Para la Prevención en la Salud, busca prevenir enfermedades relacionadas con un inadecuado saneamiento básico en los hogares potosinos y los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan enfermedades. Por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se están realizando diversas acciones en los siguientes aspectos:

Manejo adecuado y desinfección del Agua: por ser un posible medio de transporte de microorganismos patógenos, capaces de producir enfermedades, es importante desinfectarla con plata coloidal y cloro, así como conservarla en recipientes cerrados para prevenir que se contamine.

El manejo higiénico de alimentos: para prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, es importante el manejo adecuado de los alimentos, cocinarlos completamente, mantenerlos a temperaturas adecuadas separarlos crudos de los cocidos y usar materias primas y agua segura.

Lavado de Manos: debido a que las manos puedan transportar microbios y causar enfermedades, es importante lavarlas antes de cocinar los alimentos y durante su preparación, así como antes de comer, después de ir al baño y frecuentemente como sea necesario para reanudar labores que requieran limpieza.

Disposición de residuos: La basura contamina el aire, el agua, el suelo, los alimentos y genera la proliferación de fauna nociva, por lo que es recomendable que la vivienda sea ordenada, sacudida, barrida y trapeada, así como también, es recomendable que los hogares sean ventilados.

Manejo adecuado de excretas o heces: El manejo inadecuado de excretas o heces, son la principal fuente de enfermedades diarreicas agudas, ya que estos agentes se diseminan principalmente por vía ano-mano-boca; así como el uso de letrinas de preferencia con fosa séptica, uso de excusados con drenaje y equipados y desechar adecuadamente la basura que se genera en estos sitios previene problema del aparato digestivo.

Control de Fauna Nociva: es importante limpiar las viviendas por dentro y fuera para evitar la trasmisión de enfermedades por fauna nociva como ratas, ratones, cucarachas, moscas, chinches, moscos, piojos, hormigas y mosquitos.

Por lo anterior, que se exhorta a la población a tomar en cuenta que el saneamiento básico es una herramienta para prevenir importantes padecimientos como las enfermedades diarreicas, dengue, dermatitis, micosis, conjuntivitis, entre otros, que en su mayoría están relacionados con la falta de agua falta de manejo higiénico de los alimentos y fauna nociva.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.