Salud arranca operativo Vacaciones Seguras de Semana Santa

Share Button

01.- Operativo Vacaciones Seguras

SALUD

  • En 159 sitios eco-turísticos de la entidad, del 14 al 28 de marzo

Comunicado/ El Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para prevenir enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como proteger la integridad física de la población chiapaneca y visitantes, principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, la Secretaría de Salud del estado arrancó el operativo Vacaciones Seguras 2016, que comprende del 14 al 28 de marzo con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, se desplegará este operativo en 159 sitios ecoturísticos de la entidad, a través de las diez jurisdicciones sanitarias, bajo seis líneas de acción: atención médica, salud mental, vigilancia sanitaria, control integral del vector, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

En materia de atención médica se garantizará la atención en hospitales, centros de salud y módulos de auxilio turístico, abasto de medicamentos, caravanas de la salud en zonas de riesgo, vacunación, entre otros componentes.

Mientras que en atención a la salud mental se realizarán diagnósticos preliminares rápidos, atención psicosocial, atención clínica especializada directa a casos con trastornos psíquicos más complejos, atención priorizada a grupos vulnerables, promoción y educación para la salud y coordinación intersectorial.

En el rubro de vigilancia sanitaria se realizarán cloraciones del agua para uso y consumo humano, verificación físico-sanitaria de establecimientos y muestreo de agua y alimentos, distribución de plata coloidal casa a casa, capacitación en saneamiento básico y monitoreo ambiental.

En el caso de control integral del vector se llevará a cabo la abatización, nebulización con equipo pesado en los centros ecoturísticos, aplicación intradomiciliaria de insecticida de acción residual, estudios entomológicos para fase larvaria y acciones de patio limpio.

En lo que a vigilancia epidemiológica se refiere se tomarán muestras, se dará capacitación en temas de salud y se hará la búsqueda de casos sujetos a vigilancia epidemiológica, casa a casa, en zonas de riesgo.

Por último, en materia de promoción de la salud se realizará la difusión sobre los signos de alarma de las enfermedades infecciosas, crónicas degenerativas y accidentes viales, así como pláticas a grupos en refugios temporales.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.