Realiza COPRISCAM operativo permanente de muestreo en playas campechanas

Share Button

muestreo-en-playas-2

Fuente:Diario de Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., a 11 de marzo de 2016.- Con el objetivo de proteger la salud de la población que acude a balnearios populares y evitar enfermedades como diarreas, infecciones en la piel, ojos, o de algún otro tipo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), realiza de manera permanente el Programa de Playas Limpias y Agua de Contacto para Uso Recreativo.

Las acciones consisten en monitorear la calidad de las playas a través de sitios puntuales de muestreo, y como resultado de estas actividades, durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo el muestreo de agua de mar para determinar el nivel de enterococos.

En total se realizaron 32 muestras y fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dando como resultado que todas ellas se encontraron dentro de los límites permisibles, considerándose aptas para su uso recreativo, ya que no rebasaron el parámetro de 200 enterococos.

Asimismo, durante el presente mes de marzo se lleva a cabo el muestreo de manera intensiva, realizando cuatro muestreos en los 16 puntos señalados, de las 15 playas del estado de Campeche incluidas en el programa, previo al periodo vacacional de semana santa.

Las 15 playas que se encuentran en el programa de verificación son: Playa Norte, Zacatal, Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada, Sabancuy, Playa Bonita, San Lorenzo, Sombrerón, Payucán, Champotón, Punta Xen, Playa Palmeras y Playa Isla Arena.

En casos donde algún sitio de muestreo rebase el límite permisible, se llevan acciones de prevención a través de la instalación de mantas donde se invita a la población a no realizar actividades de recreación en este lugar, de igual manera, se efectúa saneamiento en los lugares aledaños, buscando las potenciales fuentes de contaminación.

A la par de estas acciones, se realizan actividades de fomento sanitario, que consisten en la colocación de carteles y mantas de los cuales se han entregado 684, así como en proporcionar asesoría sobre las  medidas de higiene y sanidad a los establecimientos que preparan comida y antojitos en dichos lugares.

Actualmente se llevan a cabo pláticas a los manejadores de alimentos de los puestos que se van a instalar en las playas, al acercarse el periodo vacacional; a la fecha se han otorgado tres pláticas, donde capacitaron a 57 personas sobre el manejo higiénico de los alimentos, y se les entregaron 57 frascos de plata coloidal a las personas que van a comercializar sus productos en esta zona.

Eficiencia en cloración:

Por otra parte, la Copriscam informa que en el mes de febrero el Estado obtuvo el 98.16 por ciento de eficiencia en cloración de agua a nivel nacional, lo que da seguridad a los campechanos de que el agua que le llega a sus hogares, se encuentra debidamente desinfectada a través de la cloración.

De esta forma, el agua proveniente de la red municipal cuenta con la calidad bacteriológica requerida para el uso y consumo humano; durante el mes de febrero se realizaron 543 determinaciones de cloro residual libre, lo que permitió al Estado cumplir con el estándar nacional de 95 por ciento, obteniendo 3.1 puntos porcentuales por arriba de la meta.

Con base al reporte municipal del Sistema de Información de Vigilancia del Agua (SIVA); en el Estado 725 mil 513 habitantes recibieron agua de calidad bacteriológica tal como lo establece la NOM-127-SSA1-1994 con concentración de cloro residual libre de 0.2 a 1.5 p.p.m.

Finalmente, entre los municipios con más alta puntuación en cloración de agua, destaca Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Escárcega y Palizada con el 100 por ciento.

 

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.