Reconoce SS males gastrointestinales

Share Button
Da a conocer que emprendió acciones en Monte Salas para determinar el origen de males
Fuente:Elmundocordoba.
Miércoles, 14 Enero 2015 de la Redacción
El Mundo de CórdobaFortín.- Unos 63 casos de infecciones gastrointestinales en lo que va de enero detectó la Jurisdicción Sanitaria en la congregación de Monte Salas, sin considerar los reportados por la población en el mes de diciembre.
A través de un boletín, la Secretaría de Salud negó que esté ocultando el problema de salud que ha causado revuelo en la comunidad, debido al número de casos que se han presentado.
No obstante, la información de los casos que presenta oficialmente la dependencia de Gobierno del Estado, contradice a la manifestada el pasado viernes por el director del agua, Gabriel Sayeg, quien dio a conocer que los resultado preliminares de SS señalaba 16 casos considerados como ‘aislados’ y propios de la temporada.
Es así como después de que el comisariado ejidal de Monte Blanco, Martín Trejo Falcón, diera a conocer que Jurisdicción hacía caso omiso a la situación, autoridades de salud dan a conocer una versión oficial de la problemática que se vive en Monte Salas.
Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no reportan los casos que atendieron médicos particulares en Monte Blanco.
Aunque en el comunicado que emite la SS, se manifiesta que empleados de salud permanecen en la localidad y sin detectar un posible detectar una fuente probable de infección.
Así, señala el documento, que mientras se logra la ubicación del origen del problema, personal de la SS instaló módulos de atención médica para proporcionar la consulta en general; también se realiza la búsqueda intencionada casa por casa en 278 domicilios y se llevan a cabo determinaciones de cloro (dentro de la Norma), distribución de plata coloidal, pláticas de saneamiento básico y visita a escuelas con asesoría sobre manejo y conservación de alimentos, almacenamiento de basura, aseo y desinfección de baños.
Lo anterior, por protección contra riesgos sanitarios; asimismo, Promoción de la Salud visitó los tres centros escolares de la comunidad para ofrecer a los alumnos pláticas de saneamiento básico a nivel familiar y personal.
Reportó que actualmente se tienen identificados 63 casos activos recientes con inicio en el mes de enero, de los cuales 33 son femeninos y 30 masculinos, y de ellos 13 son menores de cinco años, 12 están comprendidos de los cinco a 14 años, 12 de 15 a 24, 15 de 25 a 44, 10 de 45 a 64 y uno mayor a los 65 años de edad, con evacuaciones líquidas acompañadas de vómito.

HISTORIAL
I En diciembre comenzaron a reportarse las infecciones gastrointestinales, incluso a finales del mes dijeron que sumaban 162 casos en Monte Salas.

 

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.