Realiza SSN operativo de higiene y control de vectores en el ejido de Mora

Share Button
  • Al día siguiente del desbordamiento de la presa, iniciaron las actividades PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA:

Tepic.- A consecuencia de las inundaciones registradas el pasado jueves 27 de julio en el Ejido de Mora, la Secretaría de Salud de Nayarit se enfocó en diversos operativos para apoyar a los afectados; hasta el momento, se tiene el reporte de seis casos de enfermedades diarreicas, 3 picaduras de alacrán -las cuales ya fueron atendidas y dadas de alta-, así como casos de dermatitis.

“Hubo salida de muchos peces, los cuales murieron y estaban dando un olor muy feo en el Ejido La Mora, pero ya estaban trabajando con esto lo que es el área de Coesprisnay, hicieron su encaramiento con hidróxido de calcio”, explicó Verónica Cruz García, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Nayarit.

“Fueron 20 sacos de 25 kilogramos cada uno que se ocuparon; se entregaron 250 unidades plata coloidal casa a casa, se utilizaron 20 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio y además se entregaron 200 folletos de información de que hacer en un caso de inundación”, explicó.

El área de Vectores dependiente de la Secretaría de Salud de Nayarit, realizó un control larvario: nebulizaciones térmicas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

El operativo comenzó desde el día siguiente al que ocurrió el siniestro, por lo que a una semana de este operativo, se debe de realizar una nueva nebulización, así lo explicó la especialista, de acuerdo al ciclo de vida de este insecto.

“Actualmente tenemos 21 hectáreas con la nebulización que se realizó en los primeros días por el área de vectores; en estas fechas se está integrando una brigada de salud mental de psicología, también al Ejido de La Mora, precisamente para apoyar con estas pérdidas que tuvieron la población, puesto que afortunadamente no tuvimos ningún daño en la salud de la población, ninguna muerte que podría haber sucedido”, añadió.

Cruz García recomendó a la población del Ejido de Mora que los peces que fueron capturados durante la inundación de esta zona, no se consuman; explicó que se han tomado muestras para evitar una contaminación y de igual manera, señaló que se han otorgado diversos productos para proteger a los habitantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel.




Fuente:Nayarit enlinea

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.