Fuente:Tabasco
En prevención de los efectos de la tormenta Franklin, sesiona el Subcomité de Seguridad en Salud y dispone medidas preventivas
Villahermosa, Tabasco.- Para tener un plan de respuesta ante los efectos de la tormenta tropical Franklin, se efectuó la Reunión Extraordinaria del Subcomité Especial de Seguridad en Salud, la cual fue encabezada por el secretario de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder.
El funcionario indicó que los trabajos de este Subcomité permitirán racionar y optimizar los recursos; disminuir riesgos y daños potenciales a la infraestructura sanitaria, así como a la salud de la población; fortalecer la coordinación sectorial y de instituciones de los tres niveles de gobierno, y convocar la participación de la sociedad.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, en su carácter de secretario Técnico del citado organismo, afirmó que se encuentran preparados para atender los 11 componentes establecidos en materia de desastres naturales.
Entre ellos destacan: atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica, vigilancia de control sanitario de alimentos y agua, saneamiento básico, promoción de la salud, control de vectores, acciones preventivas diversas y la comunicación social.
Reportó que en el estado se cuenta con 748 sitios que pueden fungir como refugios temporales, avalados por el Instituto de Protección Civil (IPC), los cuales se habilitarían previa supervisión de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Además, Izquierdo Aquino presentó el Plan Estatal Emergente Contra Desastres Naturales, que establece que ante huracanes o inundaciones los servicios de salud deben enmarcarse en tres momentos: Antes (acciones preventivas), Durante (acciones coordinadas en auxilio de la población) y Después (fase de recuperación) de la contingencia.
Por su parte, Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, sostuvo que están listos para garantizar la seguridad de los lugares que habilitarían como refugios temporales, supervisar la eficiencia de los niveles de cloración de agua para uso y consumo de la población a requiera albergarse, y verificar los lugares de disposición de basura y excretas.
Para la atención de alguna contingencia, la Secretaría cuenta con suficientes insumos, entre ellos 15 mil 475 frascos de plata coloidal, 731 de hipoclorito de calcio, 20 toneladas de cal, 745 mascarillas N95 y reactivos para la identificación de bacterias coliformes, aparte que se dispone de 136 personas y 56 vehículos para acciones preventivas y de saneamiento básico, añadió.
En la reunión participaron Jorge Mier y Terán Suárez, titular del IPC; Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, así como representantes de organismos que integran el Sector Salud, como IMSS, ISSSTE, ISSET, PEMEX, Cruz Roja y DIF Tabasco.