Pone SSJ en marcha operativo con motivo del Día de Muertos

Share Button
Fuente:SSJ
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU),Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ)y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), implementará un operativo especial con motivo del Día de Muertos.

·         Exhortan a la población a no dejar recipientes con agua en los panteones, ya que se convierten en criaderos donde prolifera el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU),Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ)y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), implementará un operativo especial con motivo del Día de Muertos.

“Para nosotros es importante estos eventos que tienen que ver con el cúmulo de personas, hay que  entender que la celebración de muertos en Guadalajara, en Jalisco y a nivel nacional, es una fecha muy importante para la población mexicana. De ahí entonces, que nos demos a la tarea de estar al pendiente para disminuir alguna contingencia que se pueda presentar en nuestro Estado”, señaló en rueda de prensa Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal.

Señaló que a través de 58 verificadores, se han visitado 233 panteones y se ha trabajado en 915 puestos ambulantes, en donde se verificael fomento sanitario, el saneamiento básico de los panteones, el suministro de agua, la disposición de sanitarios y el suministro de plata coloidal para garantizar la inocuidad delos alimentos.

Es importante mencionar que Coprisjal lleva a cabo acciones previas al Día de Muertos y continúa con éstas durante la celebración en todas las regiones sanitarias del Estado.

Por parte de la Dirección General de Salud Pública, la coordinadora estatal del Programa de Dengue, María Isabel Higuera Torres, mencionó que se ha trabajado en las 13 Regiones Sanitarias, en donde se visitaron 352 panteones para realizar acciones del control del vector  y fumigación.

“Algo importante que queremos pedir a la población es que nos apoyen, posterior a visitar a sus difuntos que no dejen recipientes con agua o que puedan acumular agua, una opción es la utilización de oasis para colocar sus flores y evitar el agua”, apuntó Higuera Torres.

Finalmente, el secretario técnico del CEPAJ/SAMU, Yannick Nordín Servín, señaló que en el operativo participarán por parte de SAMU ocho médicos, ocho paramédicos, dos ambulancias de terapia intensiva y dos vehículos de intervención rápida.

Aunado a esto, y como se realiza diariamente, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU de Jalisco, estará trabajando las 24 horas del día.

RECOMENDACIONES DEL CEPAJ

  • Los niños y los adultos mayores deben estar acompañados en todo momento. Recuerde que son más susceptibles a los cambios de temperatura y a las lesiones por accidentes.
  • Los panteones son espacios diseñados para caminar. Es importante respetar al peatón dentro y fuera de estos lugares.
  • Las veladoras sólo deben encenderse cuando se esté al pendiente de ellas.
  • No caminar sobre las lápidas, siempre se debe andar por los pasillos en los panteones.
  • Evitar sentarse en las orillas de las tumbas, sobre todo en las que están en mal estado.
  • Usar con precaución las herramientas como palas y cuchillos.
  • Recordar que el número telefónico de emergencias es el 066.

ACCIONES DE COPRISJAL

  • Efectuar fomento sanitario y actividades de promoción a la salud en el 100 por ciento de los giros con preparación y venta de alimentos.
  • Comprobar que la preparación conservación y expendio de los alimentos se esté llevando a cabo de conformidad a lo señalado por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.
  • Constatar que se lleve a efecto la técnica correcta de lavado de manos.
  • Verificar temperaturas en alimentos de riesgo.
  • Realizar y consignar monitoreo de cloro residual libre, en áreas de sanitarios.
  • Hacer entrega de material de fomento sanitario.
  • Dotar de plata coloidal en aquellos puestos cuyo manejo de frutas y hortalizas puedan generar un riesgo a la salud por no garantizar la desinfección de dichos productos.
  • Tomar medidas de seguridad en aquellos puestos donde se detecte un riesgo inminente a la salud de la población.
  • Dentro del marco de nuestras facultades constatar que se estén realizando las acciones de saneamiento básico que correspondan, de conformidad a lo establecido en el numeral seis de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014.
  • Solicitar en el área de administración del panteón el dato relativo al número de asistentes, durante los tres turnos.

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.