OTORGA BRIGADAS DE LOS SSO, ATENCIÓN MÉDICA A LOS POBLADORES DE SANTA MARÍA DEL MAR

Share Button

Written by BLN Radio

A pesar del difícil acceso por conflictos territoriales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) despliegan brigadas médicas al municipio de Santa María del Mar, localidad incomunicada vía terrestre desde hace nueve años.

Ello lo informó, el jefe de Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado, quien dijo que la primera cuadrilla en acudir fue la de Vigilancia Epidemiológica, y estuvo integrada por tres médicos, una enfermera, tres polivalentes, un vacunador, un coordinador, y un personal de madrinas obstétricas.

Indicó que se atendió la notificación de un posible brote de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), en donde se reportaron seis pacientes, quienes no presentaron cuadro de deshidratación y se encuentran estables.

Destacó que se otorgaron 34 consultas, de las cuales, se diagnosticaron: dos síndromes anémicos, una urticaria, cinco Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), nueve embarazadas, seis gastroenteritis (EDAS), una lumbalgia, cuatro casos de enfermedades crónicas y dos cefalalgias (dolor de cabeza).

Preciso que el personal realizó un recorrido por el lugar, en donde llevaron a cabo acciones de promoción a la salud, visitas domiciliarias y búsqueda de mujeres en gestación para el seguimiento correspondiente.

Se instalaron en la localidad cuatro consultorios de atención, se distribuyeron 130 frascos de plata coloidal, se brindaron pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos y tratamiento del agua, se aplicaron diez dosis de vacuna contra la influenza, tres contra neumococo y una dosis de hepatitis “B” infantil.

López Regalado informó que ante la situación que prevalece en el municipio de Santa María del Mar, es necesario garantizar la prestación de los servicios, por lo que acudirá nuevamente el día viernes 27 de enero, una brigada de los SSO con personal de odontología y vectores para ejecutar acciones de prevención y promoción.

Finalmente aseguró que para el gobierno del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, la salud es una prioridad, por lo que buscan estrategias que permitan llevar atención médica a los sectores más vulnerables.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.