Implementa SS programa “seis pasos para la salud en mercados municipales”

Share Button

Fuente: Exprés

Se capacitaron a 983 personas de los mercados y se retiraron 14 toneladas de basura y cacharros.
A fin de evitar riesgos a la salud de la población que adquiere productos en los mercados municipales, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), desarrolla el programa de “Seis pasos para la Salud con prevención en mercados”, mediante el cual personal de la Secretaría realiza campañas de saneamiento básico y asesoría en cuatro mercados municipales de la zona centro.
Así lo indicó el Ing. Oscar Manuel Robles Reséndiz, coordinador de COEPRIS en la Jurisdicción número 1, quien indicó que junto a locatarios y administradores de los mercados “República”, “Camilo Arriaga”, “Tangamanga” e “Hidalgo” se realizaron acciones de capacitación, cloración de agua, limpieza, desinfección y descacharrización.
“Nos metimos a capacitar en el manejo higiénico de alimentos, manejo de basura y excretas y capacitamos a 983 personas y se retiraron en el año 14 toneladas de cacharros”, detalló el funcionario de Salud.
Oscar Manuel Robles agregó que además se realizaron acciones de limpieza y desinfección de las diferentes áreas de los mercados municipales participantes, la importancia del lavado de manos, control de fauna nociva, cloración del agua para consumo humano y acciones fumigación
Se otorgaron insumos a locatarios y administradores de los mercados como  83 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 38.89 kilogramos de cloro para el lavado y desinfección de cisternas además de material impreso con información respecto a la inocuidad de los alimentos, lavado de manos, conservación de alimentos entre otros.
El Coordinador de COEPRIS en la Jurisdicción 1 dijo que durante  este año el Programa Seis Pasos para la Salud en Mercados Municipales continuará en estos mercados y otros más que se sumen a acciones que impactan en la salud pública de los potosinos, incluyendo en los municipios.

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.