Entrega Secretario de Salud Columna de Hombres de la Peregrinación a Pie del Tepeyac

Share Button

71_273_17588_1595707070_18 (1)

Fuente: Poder Ciudadano Radio

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro hizo entrega simbólica de la Columna de Hombres de la Peregrinación de Querétaro a Pie del Tepeyac 2016, en Jilotepec, Estado de México.

En su mensaje, el Secretario de Salud lamentó los sucesos ocurridos el domingo por la madrugada en el municipio de El Marqués, pese a los trabajos coordinados que se llevaron a cabo por varios meses. Dijo que en por instrucciones del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se refuerzan las acciones para que no se repitan incidentes de tal naturaleza.

Gobera Farro informó que al corte del 18 de julio, la columna de hombres contó con un aproximado de 19 mil 500 participantes y la de mujeres con 13 mil 400, y que durante su paso por Querétaro se realizaron actividades acompañando a los peregrinos desde la comunidad de Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, Ojo de Agua, municipio de Querétaro y el municipio de Huimilpan; hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México

Como parte de la actividades de vigilancia epidemiológica se detectaron 69 casos de diarrea, de los cuales, todos recibieron tratamiento.

En materia de Promoción para la Salud se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 45 mil 539 asistentes, se entregaron 6 mil 533 trípticos y folletos, se colocaron 209  carteles y 40 lonas, se hizo uso de 714 minutos de perifoneo con mensajes  alusivos al cuidado de la salud.

71_273_17588_1033723695_4 (6)

Se distribuyeron 45 mil 179 sobres de Vida Suero Oral, 267 litros de gel antibacterial, 157 mil 774 litros de agua envasada purificada, además de  284  kilos de cal.

Con relación a las actividades de Fomento Sanitario, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a 864 manejadores, y sobre Saneamiento Básico a 828 asistentes; además, se distribuyeron 819 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, entre los manejadores de alimentos.

Para cuidar la calidad del agua de uso y consumo humano,  se realizaron 220 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 182 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual -de 0.2 a 1.5 partes por millón- y 38  lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 160 mil 400 litros de agua.

En cuanto a saneamiento básico, se sembraron un total de 21 Hisopos de Moore, mismos que fueron turnados para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. También se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de mil 155 baños y letrinas, y que el depósito de basura se realizara en bolsas y contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se llevara a cabo a través de vehículos, trasladándola  a  tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

Por otra parte, previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene  y sanidad en la elaboración de alimentos, se credencializaron a mil 214 manejadores de alimentos, mismos que participan en amabas columnas. Se evaluaron mil 395 establecimientos fijos y  ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Respecto a las medidas de seguridad, se retiraron a 36 manejadores de alimentos por no presentar la credencial correspondiente,  38 puestos móviles fueron suspendidos por carecer de las condiciones higiénicas y de etiquetado de producto requeridas.

Por contener residuos de pintura, se retiró una pipa con 10 mil litros de agua.

Así mismo, se procedió a destruir 130 kilos de alimentos varios, 1 litro de jerez, 120 litros de aguas frescas de tamarindo y naranja,  jugo de naranja y salsas de chile cruda, además de 25 gelatinas individuales, por tratarse de alimentos prohibidos para su venta en este evento de concentración masiva, encontrase fuera de condiciones de conservación, o carecer de etiqueta.

Se destruyeron 787 cigarros por su venta individual, 31 frascos de alcohol etílico sin desnaturalizar, un cartel que publicitaba la venta de cigarros sueltos; 48 juguetes láser  fueron asegurados por falta de etiqueta con indicaciones precautorias

En representación del Secretario de Salud del Estado de México, César Normar Gómez Monge, el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, José Pedro Montoya Moreno, explicó que para el trayecto por el Estado de México se instalaron módulos para la atención e hidratación de los peregrinos, y se facilitaron unidades de salud de primer nivel, así como sistemas de urgencias y ambulancias, con el fin de brindar atención en caso de que se requiera.

El Coordinador de Regulación Sanitaria y Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México,  Miguel Ángel Ordoñez Rayón,  mostró el apoyo de esta entidad hacia los peregrinos y dijo sentirse orgulloso de poder ayudar y sobretodo de respetar la tradición de este evento.

El Director de Regulación Sanitaria del Estado de México, Víctor Hugo Ramírez Cruz, comentó que el motivo de la reunión no solamente se debió a la entrega de la Columna de Hombres, sino que representan la culminación de una serie de trabajos previos de organización y coordinación, que se llevaron a cabo dentro del marco del sistema federal sanitario, en el cual, los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, obtuvieron el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para juntos coordinar y conjuntar acciones con la participación también de los gobiernos municipales.

El Presidente Municipal de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, dio la bienvenida a autoridades presentes  y a los peregrinos. Señaló que el compromiso, tanto autoridades como habitantes de los municipios por los que pasa la peregrinación, es que el recorrido por el Estado de México se realice sin contratiempos.

En este acto también estuvieron presentes: Jaime Rojo Rojo Presidente de la Asociación de Peregrinos al Tepeyac A. C; la Presidenta Municipal de Aculco, Aurora González Ledezma; el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Querétaro, Raúl Chavarría Salas; el Subdirector Nacional del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Christian Arturo Zaragoza Jiménez; la Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; el Diputado Federal Suplente del Estado de México, Rodolfo Noguez Barajas; entre otras personalidades.

Save

Save

Save

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.