Emiten recomendaciones para evitar enfermedades diarréicas en cuaresma

Share Button

Fuente: Organización Radiofónica de Oaxaca

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades diarréicas en cuaresma

 

*Higiene personal y perfecto lavado de alimentos, garantía para evitar enfermedades diarreicas en cuaresma

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 5 de marzo de 2015. Con el inicio de las altas temperaturas en territorio oaxaqueño, se enciende la alerta de las autoridades sanitarias por el incremento de enfermedades del sistema digestivo, el calor acelera la descomposición de los alimentos y por ende, la proliferación de microorganismos ante las bacterias que se generan en este proceso, las personas más vulnerables a enfermedades diarreicas son niños con obesidad, así como personas de la tercera edad.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Hugo Luis Llaguno dijo que para evitar complicaciones y problemas de salud, hay recomendaciones simples que pueden ayudar:

“Agua de calidad para consumo humano, lavar tinacos y cisternas al menos cada seis meses, lavarse muy bien las manos, consumir abundantes líquidos, al menos 8 vasos de agua hervida o desinfectada al día, evitar las bebidas azucaradas, refrigerar los alimentos para evitar la descomposición y ser estrictos con el manejo de carnes y mariscos”.

Informó que las estadísticas no registran repunte en enfermedades gastrointestinales que se manifiestan principalmente con diarreas y vómitos, pero la temporada recién inicia y es importante asumir medidas  preventivas,remarcó.

Agregó que  el uso de la plata coloidal como desinfectante es indispensable y la pueden adquiri en el mercado a precio accesible.

También en este tema comentó que es muy importante la higiene personal, evitar en casa la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas, ratas o hasta alacranes, que suelen salir a la superficie con las altas temperaturas.

El funcionario indicó que la dirección de Regulación Sanitaria e instancias fines iniciaron tres semanas atrás el operativo cuaresma limpia que supervisa la venta higiénica de alimentos en vía pública; dicho operativo concluirá tres semanas después de  haber concluido este periodo.

Entre otras medias, es importante procurar el consumo de mariscos bien fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas, ya que las enfermedades más comunes del sistema digestivo son cólera y diarrea.

Por ello las autoridades de salud recomiendan hervir el agua que utilice para beber o cocinar, durante 5 minutos o desinféctela con cloro o plata coloidal (diez gotas por cada 2 litros) y déjela reposar 30 minutos antes de consumirla y proteja los recipientes y cubetas de almacenaje de agua, para evitar su contaminación. desinfecte frutas y verduras que se comen crudas. Sumérjalas en agua con cloro al 6% o plata coloidal por 30 minutos, retire sin enjuagar.

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.