Earl se aleja de Chiapas; el saldo que deja, blanco

Share Button
Fuente: NVI Noticias
AYER LA ALERTA BAJÓ A COLOR AMARILLO
La Tormenta Tropical Earl ya está en fase de alejamiento en su paso por Chiapas; desde este viernes se dirige hacia el sur de Veracruz, tras provocar lluvias fuertes y torrenciales en las regiones Norte, Valle Zoque e Istmo Costa, donde en las últimas horas la alerta por lluvias pasó de roja a amarilla, que significa peligro moderado.
En el marco de la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Earl generó lluvias intensas a torrenciales -de 80 a 190 milímetros- en los municipios de Tecpatán, Ocotepec, Palenque, Ostuacán, Solosuchiapa, Berriozábal y San Fernando.
García Moreno destacó que no hubo afectaciones mayores por las lluvias. Sólo se registró la caída de nueve árboles, y derrumbes carreteros menores; tampoco hay personas lesionadas ni pérdida de vidas.
A pesar de que la tormenta tropical EARL se está disipando y se dirige hacia Veracruz, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por diversas dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, la Conagua, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirá con los operativos de acuerdo con los protocolos de protección civil, porque se espera que este viernes y sábado aún genere lluvias importantes.
Además, el secretario llamó a la población a no bajar la guardia, porque se acerca a Chiapas un nuevo sistema tropical que aún se encuentra en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, y que puede generar lluvias en los municipios de la Costa de Chiapas como Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
SALDO BLANCO POR EFECTOS DE EARL
En Chiapas, el saldo por el paso de la tormenta tropical EARL es blanco, a pesar de que ésta es la entidad del país donde más ha generado lluvias, informó este viernes el Comité Estatal de Emergencias que activó la Secretaría de Protección Civil.
En la sesión de este organismo interinstitucional, Alejandro Hernández Hernández, jefe del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales de la Secretaría de Salud, destacó que no se reporta ninguna afectación directa en la salud de la población, sin embargo, en las diferentes regiones del estado se promueven medidas preventivas como el saneamiento básico del agua con el uso de plata coloidal y cloro.
Hernández informó que las brigadas de salud imparten asesorías al personal que maneja los alimentos y el agua en los refugios temporales; y refuerzan los operativos para disminuir la incidencia del mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.  Asimismo, dijo que la red hospitalaria se encuentra al 100 por ciento.
En este marco, Julio Alberto Díaz Alfaro, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que en los dos mil 400 kilómetros de carreteras federales libres de peaje no se reportaron daños mayores: sólo pequeños derrumbes por caídas de rocas en Solosuchiapa, Oxchuc, Palenque y Salto de Agua.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que el saldo por la tormenta tropical EARL es blanco, y tampoco no hay reportes de tramos interrumpidos de caminos estatales o municipales por las lluvias.
MONITOREAN COSTAS DE CHIAPAS POR MAR DE FONDO
Derivado a la presencia de mar de fondo, personal de Protección Civil del estado realiza un monitoreo en las costas de Chiapas, debido a que se tienen olas de 2 a 5 metros de altura, dio a conocer el delegado Regional de Protección Civil del Estado, Julio Cesar Cueto Tirado.
En entrevista dijo que la Capitanía Regional de Puerto Chiapas, informó el cierre a la navegación a todo tipo de embarcaciones, luego de que el derrotero meteorológico central, informa que una perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %), se localiza en la región Occidental del Golfo de Tehuantepec y se desplaza hacia el Oeste-noroeste.
Por ello genera una zona de mal tiempo que cubre las costas y zonas marítimas desde Guerrero hasta Chiapas el cual genera incremento en la velocidad del viento y altura del oleaje, por lo que se informó el  Cierra para todo tipo de navegación.
En la instalación de la Capitanía de Puerto Chiapas, se exhibe en color rojo la señal para las condiciones operacionales del puerto, por lo que se debe extremar precauciones para la navegación marítima en general y actividades acuáticas, en instalaciones portuarias, playas y zonas costeras con motivo de las adversas condiciones meteorológicas.
SUSPENDEN ACTIVIDADES PEQUERAS EN PAREDÓN
Pescadores de la Bahía de Paredón suspendieron actividades en el Mar Muerto y Alta Mar debido a las lluvias de los últimos días. Todos prefirieron quedarse en sus casas para no poner en alto riesgo sus vidas, informó el agente Municipal, Noé Hernández Manuel.
Aseguró que en Paredón existen al menos unos cinco mil pescadores por lo que todos ellos suspendieron toda actividad porque saben que los efectos del huracán Earl los pondría en riesgo.
El Agente Municipal manifestó que la llegada del citado huracán afectó severamente la economía de todos los pescadores y sus respectivas familias
Donde suspendieron actividades fueron: Pueblo Nuevo, Mojarras, San Luqueño la Costa, Manguito, Ponteduro, La barra y Cabeza de Toro.
La autoridad de Paredón manifestó que el citado huracán también llegó con fuertes vientos.
Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.