COPRISCAM VERIFICA CARNICERÍAS DE CALAKMUL

Share Button
carnicerias-xpujil-65436

Fuente:Campeche.com

Con la finalidad de proteger y prevenir a la población de las localidades del municipio de Calakmul de algún riesgo sanitario, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), realizó el operativo de vigilancia sanitaria en carnicerías y saneamiento básico.

En el operativo preventivo en las carnicerías de la localidad de Xpujil, la Copriscam levantó tres cédulas de supervisión, además en cada carnicería se dejaron las recomendaciones para la conservación de la carne y que esta no cause daños a la salud.

Asimismo, se identificaron los sitios donde se realiza el sacrificio de los animales, dando instrucción para que esta acción se lleve de la manera sanitaria correcta y con ello evitar que la carne se contamine.

También, el personal de la Copriscam realizó el curso de capacitación al personal que efectúa la labor de venta y sacrificio de la carne, con la finalidad de conocer la importancia que tiene el cumplimiento de las normas sanitarias, evitando con ello denuncias.

Otros temas que se tomaron durante la capacitación al personal fue el lavado de manos, así como el uso de plata coloidal y de cloro para los procesos de limpieza de los utensilios y áreas, estas acciones buscan evitar que la población se enferme por diarrea por consumir carne contaminada, protegiendo su salud.

De igual forma, la Copriscam, en coordinación con las autoridades del municipio, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), realizaron el operativo de saneamiento básico en las localidades de Pioneros del Río, Lic. Manuel Crescencio Rejón y en la Colonia 10 de Mayo de Xpujil ante las recientes lluvias ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico “Earl”.

carnicerias-xpujil-56321

La finalidad del operativo fue evitar posibles brotes de enfermedades diarreicas y proteger a la población de estas localidades, llevando a cabo la desinfección de los sitios de alto riesgo en 74 viviendas, beneficiando a 361 personas.

Igualmente, se desinfectaron 74 patios, 65 fosas sépticas, nueve letrinas y cinco hoyos negros, utilizando para ello 50 sacos de cal, además se distribuyeron 107 frascos de plata coloidal.

Es importante señalar que este insumo es utilizado para la desinfección del agua, frutas y verduras en las viviendas, se utilizaron dos kilogramos de cloro en pastillas, para el agua contenida en 81 depósitos agua en las viviendas.

Como actividad complementaria se otorgó la orientación a la población de los Seis Pasos por la Salud, esto para crear conciencia en las actividades que deben realizar para prevenir enfermedades por los malos hábitos sanitarios.

La orientación fue en materia de las buenas prácticas en el lavado de manos, desinfección del agua, buenas prácticas en la preparación de los alimentos, manejo adecuado de la basura, manejo sanitario de las excretas, además se distribuyeron 500 trípticos para el manejo del agua y que hacer en caso de alguna emergencia sanitaria.

Finalmente, estas acciones del personal de la Copriscam buscan prevenir a la población de algún riesgo por las deficientes condiciones sanitarias y que pudieran ocasionar enfermedades por la contaminación del agua y de los alimentos.

saneamiento-calakmul-43251

saneamiento-calakmul-54362

saneamiento-calakmul-63412

Save

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.