Fuente: Canal 7
Como resultado del Operativo de Vigilancia y Fomento Sanitario durante el puente de Semana Santa, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), adscrito a las siete Jurisdicciones Sanitarias, realizaron un recorrido por los principales parajes naturales y balnearios de las cuatro zonas del estado lo que permitió la destrucción de 3 kilogramos de ceviche, 20 kilogramos de trucha, 628 cigarrillos sueltos y la aplicación de una suspensión temporal a una purificadora de agua.
Del 02 al 04 de abril, personal operativo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó un recorrido por los principales parajes naturales así como balnearios del estado a fin de realizar en los sitios la vigilancia tanto de alimentos, agua para consumo humano además de observar el cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco; de igual forma, se entregaron insumos de saneamiento básico a la población y locatarios fijos y semifijos, todo ello con la finalidad de evitar riesgos a la salud de los bañistas que durante los días Santos acudieron a algún espacio recreativo.
A la par de las destrucciones de producto se realizaron 564 revisiones de sanitarios y depósitos de basura, asesoría a todos los locales, así como puestos semifijos de alimentos en temas como lavado de manos, adecuado manejo y conservación de alimentos, recolección y separación de basura además de la entrega de 260 kilos de cloro, mil 448 frascos de plata coloidal para la desinfección de alimentos, 863 cubrebocas, 927 cubre-pelo y 126 frascos de gel antibacterial.
Aunado al Operativo de Semana Santa, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará realizando hasta el 16 de abril las actividades del “Programa de Cuaresma 2015”, que contempla la vigilancia sanitaria de todo aquel establecimiento que expenda productos del mar tanto pescaderías, ostionerías y restaurantes, así como de aquellas plantas purificadoras de agua incluyendo las tipo exprés.
Las acciones del Programa de Cuaresma iniciaron desde el pasado 18 de febrero por lo que a la fecha se han desarrollado un total de 530 visitas sanitarias a expendedores de productos del mar, agua y hielo lo que ha generado la destrucción de 119.75 kilos de productos del mar en mal estado, así como la 13 suspensiones temporales de actividades a purificadoras de agua.
Por lo anterior la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población que tiene contemplado adquirir algún producto del mar, observe que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.
Es importante que los productos del mar estén frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar, por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.