Confirma la Seseq nuevos casos de hepatitis en San Juan del Río

Share Button

Fuente:Periódico La República

Confirma la Seseq nuevos casos de hepatitis en San Juan del Río

La directora de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Virginia Cortés Osornio, confirmó los cuatro casos de hepatitis en la comunidad de Visthá (en San Juan del Río), por lo que explicó que uno de los niños de Visthá tiene familiares en El Coto, comunidad donde se dio el primer brote, y por el cual se generó el contagio.

El fin de semana pasado se dio a conocer la detección de un brote de hepatitis en la comunidad de Visthá. Los infectados eran niños que acudían a la escuela primaria, de acuerdo con declaraciones del delegado de la comunidad, David Trejo Dimas, quien mencionó que este brote tenía alrededor de dos semanas y el cual ya había sido atendido por las autoridades de Salud.

Al respecto, la directora de la Jurisdicción Sanitaria confirmó que se trata de un nuevo brote de esta enfermedad y son cuatro los menores que contrajeron el virus; recordó que -hasta el momento- la Seseq tiene confirmados 17 casos de hepatitis en El Coto, San Juan del Río, y 19 casos en La D, en Pedro Escobedo.

“Ahorita tenemos un brote de hepatitis en Visthá; son cuatro casos. Normalmente esta enfermedad se da en etapa escolar, que son niños entre los cinco y los 11 años. Esa situación se originó porque un niño de El Coto tiene un primo en Visthá, entonces tuvieron contacto y ese fue el inicio del brote que hoy tenemos. Se le llama brote cuando hay dos casos o más de esa misma enfermedad epidemiológica”, explicó
Dijo que la manera en que la Secretaría de Salud detecta los casos de la enfermedad es a través de los centros de salud, por lo que, al detectar el brote, aplicaron un cerco epidemiológico y visitaron 551 viviendas de Visthá para ir en la búsqueda intencionada de los casos. De igual forma, entregaron 90 frascos de plata coloidal y han desarrollado un trabajo con el municipio, el cual ha distribuido ‘kits’ de limpieza en la comunidad.

Virginia Cortés agregó que realizaron monitoreo de cloro residual con el propósito de verificar la calidad del agua, con lo cual descartaron la contaminación del líquido; sin embargo, aún se requiere fortalecer las medidas de higiene, en razón de que la hepatitis se contagia por vía fecal u oral y es muy importante que tanto en las escuelas como en los hogares conozcan las medidas de higiene que deben seguir.

Finalmente, explicó que efectuaron pláticas con directores, maestros y padres de familia del jardín de niños y escuela primaria de la localidad, para difundir las medidas de higiene, así como promover la implementación de filtros en las escuelas y detectar niños que presenten síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, y para canalizarlos a la atención médica correspondiente.

Save

Share Button

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.